Guatemala

Piden al Ejecutivo intervenir Energuate por supuestos cobros ilegales

El diputado del partido Winaq y presidente de la comisión legislativa de Probidad, Amílcar Pop, junto con alcaldes de San Marcos solicitaron este miércoles al organismo Ejecutivo la intervención de la empresa eléctrica ENERGUATE, por supuestos cobros ilegales por el servicio de energía.

De acuerdo con el edil del municipio de San Pablo, San Marcos, José Raúl Maldonado, en enero cuando él tomó posesión la empresa distribuidora del suministro eléctrico la deuda de la comuna era de Q3 millones; pero mencionó que a junio aumentó a Q12 millones.

Recomendados

No obstante, la Contraloría General de Cuentas señaló irregularidades en los convenios de Energuate y las municipalidades, por lo que no se descarta fraude por delegar funciones de las comunas

Los alcaldes de dos municipios de San Marcos informaron que los cobros de la distribuidora de la energía afecta a más de un millón de usuarios.

Durante la aprobación del presupuesto general de 2017, los diputados aumentaron Q300 millones para el Instituto Nacional de Electrificación que será destinado para el subsidio de la tarifa social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos