Guatemala

Lo capturan por transportar ramillas de pinabete de manera ilegal

Oscar Geovany Tecún Bocel de 22 años de edad transportaba ramillas de pinabete sin autorización en la zona 11. La Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó y puso a disposición de un juzgado.

PUBLICIDAD

El informe de policía da cuenta que el decomiso estuvo a cargo de agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC quienes le marcaron el alto a Tecún Bocel quien conducía un vehículo tipo camionetilla.

Al hacer la inspección verificaron que llevaba 1 mil 370 ramillas de pinabete sin la autorización del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Recomendados

PNC Foto:

Las ramillas o árboles de pinabete que se pueden comercializar sin problema tiene que llevar el marchamo blanco del Conap, indicaron las autoridades.

Una de las primeras incautaciones se registró el 1 de noviembre en Totonicapán, donde las ramillas fueron usadas para hacer coronas con las que fueron adornadas tumbas para el día de Todos los Santos.

PNC Foto:

El 18 de noviembre el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Conap lanzaron la Feria Nacional del Pinabete donde se pueden comprar productos de esa especie en diferentes centros comerciales de la capital, así como de Huehuetenango y Quetzaltenango.

Publinews Foto:

¿Qué dice la ley?

En el artículo 81 bis de la Ley de Áreas Protegidas se indica que “quien sin contar con la licencia otorgada por autoridad competente, cortare, recolectare ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de especies de flora y fauna silvestre, así como quien transportare, intercambiare, comercializare o exportare piezas arqueológicas o derivados de éstas, será sancionado con prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales”.

La ley también señala que habrá pena igual contra quienes, aunque tengan autorización correspondiente, se extralimiten o abusen de “los límites permitidos en la misma”.
 

Tags


Lo Último