Guatemala

Sin acuerdos: reformas constitucionales para 2017

“El Congreso no goza de popularidad” Análisis del procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque Es lamentable que no se haya aprobado los primeros artículos, ya que se había trabajado en los consensos, como el apoyo que ofreció el presidente de la República, aunque entendemos que es decisión del Congreso en aprobar las reformas donde habían lineamientos para no apoyarla. Hay resistencia porque no se aprobó el tema del antejuicio, no hay intención genuina para fortalecer el sistema de justicia. El Congreso no goza de las mejores popularidades y esto acarrea más desprestigio para los funcionarios, lo cual desmoraliza a la población. Algunos diputados incumplieron con el compromiso de asistir.

Diputados rechazan los primeros dos artículos de la iniciativa de ley que busca modificar la Constitución en materia de justicia.

Por más de seis horas, los legisladores iniciaron la discusión de las reformas constitucionales; sin embargo, la falta de apoyo principalmente de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) hizo que la aprobación final se postergue para el próximo año.

Recomendados

Aunque 116 diputados aprobaron el tercer debate de las reformas, no todos apoyaron la redacción final de los primeros dos artículos.

Los artículos que se perdieron en la sesión específica para discutir el tema fueron el 154 y 161 constitucional, que es buscaban modificar el antejuicio para los funcionarios y las prerrogativas de los diputados, por lo que con ese rechazo, los diputados se protegen de cualquier investigación judicial y garantizan su cargo aunque sean ligados a proceso.

La mayor discusión se centró en la reforma del artículo 203 de la Constitución donde se pretende reconocer a las autoridades indígenas y puedan ejercer funciones jurisdiccionales.

Una enmienda presentada por Amílcar Pop, Walter Félix y Marcos Yax buscaba mantener la integralidad de la reforma, faltaron dos votos para quedara aprobada a pesar de que varios diputados se habían comprometido a apoyarla.

Entre los diputados que evidenciaron su rechazo al pluralismo jurídico fueron de los bloques FCN-Nación, VIVA y PAN.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, señaló que lo observado en el hemiciclo fueron los enfrentamientos ideológicos.

“Llama la atención que el presidente diga por todos lados que controla el Congreso y no controla a su bancada ni a los militares que tiene en su bloque”, agregó Taracena. También el titular del Legislativo arremetió contra el jefe del bloque Unión del Cambio Nacional, Julio Lainfiesta, al señalar que lo único que sabe es de contrabando en los puertos. “Evidentemente es muy fuerte el racismo y la discriminación a los pueblos indígenas, porque los organismos del Estado tienen el racismo que dejó la colonia”, mencionó Pablo Ceto, dirigente indígena luego de que no se aprobara la enmienda al artículo 203. La fiscal general, Thelma Aldana, lamentó que no hayan consensos para apoyar las reformas al sistema de justicia. “Es un fracaso para la población guatemalteca, porque al final se pretende es que los ciudadanos tengan una justicia pronta y cumplida, pero lo que reciben es un no de parte del Congreso lo cual desmotiva, ya que no hay discusión de fondo”, agregó Aldana, al abandonar el Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos