Guatemala

Los rostros y los detalles de los 9 comunicadores asesinados en 2016 en Guatemala


En aparentes ajustes de cuentas y a balazos han sido asesinados nueve comunicadores este año lo que “consterna” y “enluta” al gremio periodistico cuando se acerca el Día del periodista guatemalteco (30 de noviembre de 2016).

La entidad Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) detalló el informe anual que destaca que en el departamento de Guatemala han sucedido 18 casos de agresiones.

Recomendados

Los asesinatos:

Wiston Leonardo Cano Tunchez, de 41 años

Hombres lo balearon el 9 de abril de 2016 cuando estaba en una tienda ubicada en la 9a. calle y avenida Centroamérica, en la zona 3 de la cabecera de Escuintla.

Laboraba para la radio La Jefa y tenía una programación de complacencias en horario matutino y realizaba cobertura de partidos de futbol de la Liga Primera División.

Diego Salomón Esteban Gaspar, de 22 años

El 30 de abril de 2016 fue asesinado a balazos cuando conducía su motocicleta en el kilometro 522.5 en la carretera que conduce a Ixcán, en Quiché. Resultó herido José López Pedro, 22, quien explicó que pudo tratarse de un robo.

Trabajaba en la radio Sembrador, de Playa Grande, Ixcán.

 

Víctor Hugo Valdés Cardona, de 65 años

Era médico y comunicador. Fue ultimado en la en la 1a. calle y 6a. avenida de la zona 1 de la cabecera de Chiquimula el 7 de junio de 2016 cuando se ejercitaba junto a sus nietos, quienes resultaron ilesos.

Era reconocido por dirigir el programa Chiquimula de Visión, el cual tenía unos 30 años de transmitirse en canales locales.

Felipe David Munguía, de 35 años

El 4 de septiembre de 2016 fue asesinado a balazos después de haber asistido a una asamblea comunitaria en Santa María Xalapán, Jalapa. Se habían conocido temas de la problemática por los cortes de energía eléctrica.

Trabajaba como camarógrafo para el canal 21 y era uno de los líderes comunicarios de la localidad.

 

Ana Leonor Guerra Olmedo, de 46 años

La vocera del Hospital General San Juan de Dios fue asesinada a balazos cuando esperaba un autobús la noche del 9 de septiembre de 2016 a pocos metros del centro asisntencial.

El sicario Johnny Alexander Reyes Lemus, de 19, fue detenido en la colonia Cipresales, en la zona 6 quien confesó el crimen.

 

Josué David Chamán, 17 años

El adolescente fue asesiando el 11 de octubre de 2016 en la aldea Las Cruces, en Cobán, Alta Verapaz. Era locutor de la radio “Fuente de vida”.

Hamilton Hernández Vásquez, de 28 años

Sicarios le dispararon cuando conducía su motocicleta acompañado de su esposa, la maestra Ermelinda González Lucas, 35 el 6 de noviembre de 2016 en la ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango.

El periodista tenía siete años de laborar para el programa “Punto Rojo”, en el Canal 5, en el sistema de cable local.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos