Guatemala

Juan de Dios Rodríguez interpone acción para evitar el traslado de la cárcel Mariscal Zavala

César Calderon, abogado del militar retirado Juan de Dios Rodríguez, quien enfrenta juicio por el fraude millonario en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), interpuso una acción en el Juzgado de Mayor Riesgo D para evitar el traslado que está pendiente de realizar de la cárcel Mariscal Zavala.

El sábado por la madrugada los guardias de Presidios realizaron nueve traslados de la prisión militar debido a la petición que hizo un día antes la Fiscalía a la jueza Ericka Aifán, quien cubre las vacacioines de Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B. El argumento fue que “su vida corre peligro” y la jueza autorizó los traslados.

No existe un argumento como tal para que mi cliente sea trasladado de la prisión. Su vida corre peligro”, mencionó Calderon luego de interponer el recurso que intenta frenar el traslado de Rodríguez.

Publicidad

La jueza Aifán explicó que autorizó los traslados debido a una investigación del Ministerio Públio (MP) que detalla que los procesados “serían asesinados”.

Rodríguez no fue trasladado debido a que nombre estaba mal escrito y se quedó a la espera.

Los traslados

Aifán autorizó diez traslados de sindicados que enfrentan procesos en casos de corrupción.

A la cárcel Matamoros:

Douglas René Charchal Ramos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que enfrenta proceso judicial por asociación ilícita y tráfico de influencias al haber gestionado una resolucuión en el Juzgado de Escuintla favorable para la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Gustavo Adolfo Martínez Luna, yerno y exsecretario privado del expresidente Otto Pérez Molina. Se le señala de asociación ilícita y tráfico de influencias en el caso “Redes”. Entrenta proceso por haber integrado una red que intercambió favores en el Ministerio de Energía y Minas.

Julio César Aldana Franco, quies es sindicado de lavado de dinero en “Cooptación del Estado de Guatemala”, el mayor caso judicial en la historia del país. Era el banquero de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Manejaba la cartera en el Banco de Desarrollo Rural, S. A. (Banrural).

Walter Obdulio Mendoza Matta, señalado en un caso de despojo ilegal de tierras en Petén en donde también participaron sus cuatro hijos. Las autoridades lo vinculan de mantener nexos con narcotraficantes mexicanos.

 

Publicidad

A la cárcel Pavoncito:

 

Mario Ruano San José, sindicado de tráfico de influencias en el caso “TCQ”, el usufructo oneroso en la Portuaria. Era el secretario del exmagistrado de la CSJ, Douglas Charchal. Se se sindica de haber presionado al Juzgado de Escuintla para favorecer a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, S. A. (TCQ) debido a un amparo que planteó el entonces alcalde del Puerto San José José Alberto Rizzo Morán para que se pagara una licencia de construcción de Q24 millones

 

Publicidad

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom quien enfrenta procesos judiciales en el caso “Negociantes de la salud”, un fraude millonario por la venta de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

 

Manuel Augusto López Ambrosio, general retirado quien dirigió el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) quien fue detenido y procesado por el caso “la Cooperacha”, cuando aportó dinero ilícito a lujosos regalos de cumpleaños del encarcelado expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Publicidad

 

Ulises Noé Anzueto Girón, también dirigió el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) y fue procesado por el caso “la Cooperacha”.

 

Publicidad

Al Preventivo:

 

Jonathan Harry Chévez, el supuesto lavador de dinero conocido como “el Mago” fue el único que está en la cárcel más grande del país en la zona 18. El empresario enfrenta procesos judiciales en los casos “TCQ” y “Cooptación del Estado de Guatemala”. Frente al juez Miguel Gálvez declaró que había sido contratado para comprar uno de los helicópteros que el expresidente Otto Pérez recibió como regalo de cumpleaños en 2013.

Publicidad

 

Lo Último