Guatemala

Cónsules narran "incertidumbre" de migrantes, ante elección de Donald Trump

La Cancillería reunió hace unos días a los 15 cónsules para debatir y discutir una hoja de ruta para la defensa de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, luego de la incertidumbre que se ha generado sobre cuál puede ser la política migratoria que el presidente electo de ese país, Donald Trump, aplique a partir del 20 de enero de 2017.

Trump construyó su campaña en torno a polémicas propuestas como la construcción del muro en la frontera con México.

Publinews le consultó a los cónsules de Nueva York, Pablo García; de Miami, Rosa María Mérida; de Los Ángeles, Roberto Archila; de Maryland, Dina Mogollón; de San Bernardino, California, Billy Muñoz; y de Houston, Texas, José Barillas, sobre si la propuesta del muro se verá reflejado en un aumento de la migración de connacionales.

Recomendados

El canciller Carlos Raúl Morales confirmó que hay más guatemaltecos yéndose a Estados Unidos, pero no específicamente por el “muro de Trump”.

Pablo García, cónsul en Nueva York

Oliver de Ros Foto:

Sobre la construcción de un muro aún todo es incierto, ya que son las promesas de un mandatario electo. A nosotros no nos afecta de manera directa como país. Lo que les estamos diciendo a nuestros migrantes es que busquen la información oficial, que no se dejen engañar. Los peligros y los riesgos de cruzar una frontera o un desierto siguen esté o no un muro que divida dos naciones. 

Rosa María Mérida, cónsul en Miami

Oliver de Ros Foto:

Hemos tenido conocimiento, por medio de familiares de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, que hay personas que están tratando de viajar, sobre todo menores de edad. Las personas creen que pueden hacerlo, pero antes o después de un hipotético muro, los riesgos son los mismos y pueden ser detenidos. Por eso, insto a las personas a que no hagan este viaje, a que no se arriesguen. 

Roberto Archila, cónsul en Los ángeles 

Oliver de Ros Foto:

Durante los últimos días hemos tenido un leve aumento de los casos de personas que han sido detenidas cruzando la frontera. Esta semana visitaremos con el cónsul de Phoenix un área fronteriza en Mexicali, ya que tenemos conocimiento de que se ha aumentado el ingreso de los guatemaltecos. La Patrulla Fronteriza nos acompañará. El objetivo es tener datos exactos.

Dina Mogollón, cónsul en Maryland

Oliver de Ros Foto:

Lo que hay es temor e inseguridad. Los guatemaltecos tienen incertidumbre, y no saben lo que sucederá. Esto es lo que hemos percibido de los connacionales que nos visitan. También lo que hemos notado es que algunos migrantes se están regresando a Guatemala. Algunos nos dicen que es para pasar las fiestas de fin de año, pero otros sí tienen seguridad de que no regresan a Estados Unidos.

Billy Muñoz, cónsul en San Bernardino, California

Oliver de Ros Foto:

Creo que se está manejando mucha información sobre este tema y hay que resaltar que el presidente electo de Estados Unidos aún no ha confirmado cuál será su política migratoria. Hemos conversado con algunos guatemaltecos y muchos nos dicen que los “coyotes” les aseguran que deben ingresar antes de que se construya el muro, y la respuesta que les damos es que no se dejen engañar.

José Barillas, cónsul en Houston, texas

Oliver de Ros Foto:

Creo que hay que esperar y ver cuál será la política migratoria de Donald Trump, hay mucha especulación. Por ahora, la instrucción para nuestros migrantes es darles tranquilidad, explicarles que en realidad hay un temor por lo que el mandatario electo de Estados Unidos ha declarado en su campaña, pero que aún no es realidad. Durante los últimos días ha hido rebajando su discurso de campaña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos