Guatemala

Procurador de DD. HH. insta a los diputados a mantener integridad de las reformas constitucionales


Luego de que varios jefes de bloque acordaron ayer realizar enmiendas a la iniciativa de ley para reformar a la Constitución en materia de justicia, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos( PDH), Jorge De León Duque, hizo un llamado a los congresistas a aprobar el proyecto como fue entregado en octubre.

Recomendados

“Esperamos que respeten la integridad de la propuesta, ya que recoge el sentir de las mesas de diálogo y grupos que participaron en la discusión. Será lamentable que lo que aprueben no tenga fuerza, pues necesitamos un sistema de justicia sólido que tenga presencia en el país e independencia”, agregó el magistrado de conciencia.

Varios diputados se oponen a que se elimine el antejuicio para los funcionarios, la creación del consejo nacional de justicia y el pluralismo jurídico; no obstante, De León reconoce que los diputados tienen la facultad de presentar enmiendas.

También el procurador insta a la sociedad a estar más activa y exijan a los funcionarios para que trabajen con responsabilidad de acuerdo con la realidad del país.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, denunció a sus compañeros durante la reunión de jefes de bloque, ya que algunos presentarán enmiendas en último momento para que se mantenga el antejuicio.

Entre los acuerdos que firmaron varios representantes de los bloques es modificar parcialmente artículos 22, 23, 24 y 25 de la propuesta. Mientras que buscan cambiar totalmente la redacción de los artículos 3, 4, 5, 7, 9, 12, 15, 16, 20 y 21 del documento que impulsó la mesa técnica integrada por la PDH, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A la sesión que se realizará este lunes para aprobar las reformas están invitados el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, la jefa del MP, Thelma Aldana y el procurador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos