Guatemala

Iván Velásquez: "Es necesaria una nueva ciudadanía que impulse, acompañe y vigile el Congreso"


En medio de la discusión que se da en el Congreso de la iniciativa de las reformas constitucionales en materia de justicia, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, le ha dejado un claro mensaje a la población en su cuenta personal de Twitter para que se mantenga vigilante ante las acciones de los diputados.

El jueves Velásquez presentó el noveno informe de labores en la que destacó los procesos judiciales y la discusión de las reformas constitucionales en materia de justicia frente al presidente Jimmy Morales, diputados, funcionarios, invitados y representantes del cuerpo diplómático y de la sociedad civil.

Recomendados

“Ha sido un honor servir al país durante estos 9 años”, mencionó el exmagistrado colombiano que dirige la entidad de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instalada en el país desde 2007.

“Es indispensable dejar el miedo, superar las indiferencias y conformar el cambio”, mencionó.

Un video se proyectó en la sede del Ministerio Público (MP) en la que se destacaron siete casos de corrupción, entre ellos “Cooptación del Estado de Guatemala”, el más grande y extenso en la historia judicial cuyos cabecillas son los encarcelados expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Velásquez inició su discurso al recordar las protestas ciudadanas luego de haber desarticulado la estructura que cobraba sobornos en las aduanas, el caso La Línea a que calificó como “el inicio”. “Este caso nos permitió el modos operandi de las redes económicas ilícitas que nos guían y nutren muchas otras investigaciones que han visto la luz y otras que vendrán. Fue sin lugar a dudas el parte aguas que impulsó al país a la sociedad de cambio y transformación ”.

El titular de la CICIG destacó que este año ha podido entender el modus operandi de las redes políticas y económicas ilícitas y adelantó que “otras investigaciones vendrán”.

En cuanto a los cambios a la Constitución en materia judicial Velásquez resaltó que el ejercicio fue formular las propuestas que en la actualidad se discuten en el Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos