Guatemala

División por cambios atrasa aprobación del presupuesto

Recortes De los 21 integrantes de la comisión de Finanzas, 19 avalaron el dictamen de recortes al presupuesto. •   Rebajas. Los ministerios a los que se les propone reducir el techo presupuestario es Defensa, Comunicaciones, Agricultura y Desarrollo, por la baja ejecución que han mostrado durante este año. •   Bonos. Otro de los rubros a los que se les sugiere reducir es a la colocación de bonos del Tesoro, el Ejecutivo pide la autorización de más de Q13 mil millones.

Diputados habían acordado avanzar en tercera lectura el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Aunque se contaba con la asistencia   de congresistas necesaria para iniciar la sesión legislativa, el presidente del Congreso, Mario Taracena, levantó la sesión debido a que no contaba con cuórum de la junta directiva para realizar la plenaria.

Recomendados

Algunos diputados mostraron su molestia por la actitud de Taracena de suspender la sesión, ya que había cuórum reducido con el que se podía discutir algunas iniciativas de ley.

En la sesión de ayer estaba contemplado aprobar en tercer debate la Ley de Competencia y el presupuesto general para 2017.

“Solo está el diputado Roberto Kestler y yo de junta directiva. Que aprendan porque ya pasaron 40 minutos y no están presentes”, fue lo único que mencionó Taracena al salir del hemiciclo.

Minutos después varios diputados se presentaron al Congreso, entre ellos Carlos Barreda, integrante de la comisión de Finanzas, quien comentó que se reunieron para definir algunas enmiendas para el presupuesto, ya que el oficialismo rechaza la propuesta de reducir Q2 mil 840 millones al proyecto de presupuesto que remitió el Ejecutivo, que es de Q79 mil 930 millones.

Barreda mencionó que los diputados del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) no apoyaron las enmiendas que elaboraron en la comisión, por lo que se retiraron para tener una reunión con el ministro de Finanzas para discutir otras enmiendas para aumentar los techos presupuestarios en varios ministerios.

Las enmiendas que preparó la comisión son al artículo 20, donde se aclara la asignación a organizaciones no gubernamentales por la desinformación que se varias asociaciones no recibirían fondos y se enlista las organizaciones que recibirán recursos del Ministerio de Salud Pública.  

“También se hacen asignaciones de Q11 millones a los centros de atención de violencia a la mujer del Ministerio de Gobernación a solicitud de la bancada Convergencia, pero no se incrementa el techo presupuestario”, agregó Barreda.

Armando Melgar Padilla, diputado de FCN-Nación , indicó que trabajarán más el próximo martes o el miércoles para lograr la aprobación del presupuesto; no obstante, expresó no estar de acuerdo con las asignaciones que se incluyeron en el dictamen.

“En otras ocasiones se ha esperado hasta dos horas y ayer vieron que solo entró y se salió rápido”, aclaró Melgar Padilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos