Guatemala

Presentan proyecto de prevención de migración de niños de origen del Triángulo Norte

En coordinación con la Agencia de Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID);, así como con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Embajada de México y Save the Children México y Guatemala presentaron en el Instituto Cultural Mexicano el proyecto: “Prevención de la migración de niñas, niños y adolescentes (NNA) en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica”.

PUBLICIDAD

Dicha presentación contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, el Director General de Save the Children Guatemala, Roberto Cabrera, la Directora General de Save the Children México, Josefina Menéndez; el Director General del Proyecto de Integración Internacional para el Desarrollo, Embajador Bruno Figueroa y el Director de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional en Guatemala (GIZ), Gerhard Schmalbruchard, así como el Presidente Municipal de Joyabaj, Florencio Carrascosa Gámez.

El proyecto plantea desarrollar acciones alternativas que apoyen la prevención de la migración no acompañada de NNA desde el Triángulo Norte de Centroamérica, a través de mejorar los medios de vida y las oportunidades de desarrollo personal, económico y social en comunidades de origen seleccionadas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Recomendados

Embajada de México Foto:

Durante el evento, los directivos de Save the Children enfatizaron que los objetivos del proyecto se lograrán articulando la acción de actores clave como maestros y directivos de escuelas, líderes comunitarios y padres de familia, en torno a la construcción de una cultura de paz y ternura que contrarreste la violencia, y generando nuevas oportunidades en las comunidades de origen.

Adicionalmente, el proyecto plantea la definición de alternativas de protección inter-regionales para incrementar las condiciones de seguridad de NNA en el tránsito, el fortalecimiento de la identidad de NNA, la sensibilización de los riesgos que se presentan en el proceso migratorio y las opciones de apoyo que tienen en caso de que decidan migrar, así como las condiciones para garantizar una reinserción segura en los casos de retorno a sus lugares de origen.

Embajada de México Foto:

Este evento es de gran pertinencia, al ocurrir en el marco de la reunión que el lunes 21 de noviembre de 2016 sostuvieron los tres Cancilleres del Triángulo Norte con la Canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, quien destacó en conferencia de prensa la aportación que hace a este proyecto la Agencia de Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para evitar la migración de niños y jóvenes centroamericanos fuera de sus países.

“El propósito de este programa especial de cooperación internacional es trabajar en conjunto con socios clave para que niños y jóvenes tengan más oportunidades en sus comunidades de origen, vivan en un ambiente más seguro y generen perspectivas de desarrollo a nivel personal y laboral”, puntualizó el Embajador Bruno Figueroa.

Por su parte, la Embajadora de México Mabel Gómez Oliver, subrayó que con este proyecto, la AMEXCID, conjuntamente con otros actores, comparte lo mejor de México para convertir retos en oportunidades que impulsen la integración y el desarrollo en Centroamérica, región prioritaria para la cooperación internacional mexicana.

Embajada de México Foto:

El proyecto es financiado por los Gobiernos de México y de Alemania, a través del Fondo Conjunto México-Alemania, así como por las filiales de Save The Children de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Durante una primera etapa el proyecto desarrollará acciones en las siguientes comunidades:

  1. Guatemala. – Quiacoj (1,200 participantes directos en el proyecto) y Cruz Chich (568 habitantes participantes directos en el proyecto), ambas comunidades ubicadas en el Municipio de Joyabaj, Departamento de Santa Cruz Quiché.
  2. Honduras. – Colonia Villafranca, Municipio del Distrito Central en la zona peri urbana de Tegucigalpa – 4,479 habitantes 1,100 participantes directos y Asentamientos Humanos Zona SINAI, Sector de la Rivera Hernández de San Pedro Sula- 4,499 habitantes con 1,150 participantes directos
  3. El Salvador. – Colonia Carrillo del área urbana del Municipio de San Miguel-1,548 habitantes con 850 participantes directos y la Comunidad de Cantón Piedra Azul de San Rafael Oriente en el Departamento de San Miguel-con 3,248 habitantes de los cuales, 1,200 como participantes directos.

Tags


Lo Último