Guatemala

Bancada oficial prepara cambios al presupuesto

Cambios Entre los candados que propuso la comisión de Finanzas en el dictamen al presupuesto están: • Restricción. S e prohíbe a las instituciones del Estado el traslado de fondos a organizaciones no gubernamentales que no estén programados en los presupuesto. • Control. Además, se elimina la intervención de los gobernadores para el pago de contratos y se obliga que se haga desde la Tesorería Nacional. • Ventaja. No obstante, se plantea el traslado de fondos que no sean utilizados en el presente año para el siguiente periodo.

Publicidad

En la agenda legislativa de este jueves esta incluido avanzar en la aprobación en tercera lectura el presupuesto 2017.

El Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) no está de acuerdo con la recomendación de la comisión de Finanzas en reducir el techo presupuestario Q2 mil 840 millones al proyecto que remitió el Ejecutivo, por lo que contempla presentar modificaciones al dictamen.

Adim Maldonado, integrante del FCN-Nación, afirmó que antes de la sesión en el Congreso se reunirán con el ministro de Finanzas y otras bancadas incluyendo a la Unidad Nacional de la Esperanza para consensuar las modificaciones.

No estamos de acuerdo con los recortes y sentimos que golpearon a varios ministerios”, agregó Maldonado.

La comisión de Finanzas propuso reducir los techos presupuestarios de las carteras de la Defensa, Comunicaciones, Agricultura y Desarrollo, para que el presupuesto general sea de Q76 mil 990 millones.

El diputado del oficialismo indicó que lucharán para que se apruebe el proyecto de presupuesto que envío el Ejecutivo que es de Q79 mil 830 millones.

La bancada oficial no descarta aprobar en redacción final el presupuesto en la sesión de este jueves, ya que avanzará en tercera lectura.

Integrantes de la comisión legislativa piden que se respete la propuesta de presupuesto, porque los cambios planteados fueron consensuados con técnicos de diferentes centros de análisis.  

Lo Último