Guatemala

El viento de las próximas horas será tan fuerte como para derribar vallas publicitarias, dice el Insivumeh

Este lunes y martes aún serán sensibles bajas temperaturas por la influencia del frente frío que ingresó el fin de semana así como las rachas de viento a las que habrá que prestarles atención, dijo Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Durante el fin de semana, durante este tercer frente frío del año, hubo temperaturas de 5 a 6 grados centígrados en el occidente del país y de 13 en la capital.

El frío continuará al inicio de la semana AFP Foto:

Recomendados

El frente frío también ha dejado, y seguirá generando, lluvias en el Caribe, además de vientos acelerados capaces de derribar vallas publicitarias y problemas con interrupciones del fluido eléctrico por corto circuito, comentó Sánchez en entrevista al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Las rachas de viento podrían estar entre los 40 a 50 kilómetros por hora en la capital, pero serían mayores en el cañón de Palín y en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, indicó.

“El área de San Carlos Sija (Quetzaltenango) y Todos Santos Cuchumatán (Huehuetenango) han sido las más impactadas 2 grados centígrados”, explicó el director del Insivumeh quien agregó que este lunes se podría llegar a ceros grados en el área noroccidental del país.

En el occidente se llegará a ceros grados centígrados Publinews Foto:

Otros sectores donde ha sido más sensible es el descenso de las temperaturas es el casco urbano Totonicapán, así como sus partes altas.

“Esperamos que todavía se den condiciones los próximos días de otros frentes fríos que dejarán descensos de temperatura”, señaló Sánchez quien recordó que el frío más intenso se espera en la última semana de diciembre y primeras de enero de 2017.

La recomendación que hizo a la población mantenerse abrigado y proteger a los ancianos y niños, quienes son más vulnerables a enfermedades respiratorias.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos