Guatemala

Los sindicados del caso Botín en el Registro de la Propiedad solicitarán su libertad en juzgado

Justicia. La exdiputada Anabella de León junto con 17 personas pidieron la modificación del delito para lograr su libertad condicional.

Este 21 de noviembre de 2016 se prevé una audiencia en el Juzgado Sexto Penal en la que los 18 detenidos por el caso de fraude denominado Botín en el Registro de la Propiedad soliciten su libertad condicional.

La jueza Silvia de León incluyó en su agenda escuchar los alegatos de los sindicados, entre ellos Anabella de León, quien fue legisladora del Partido Patriota (PP) que dirigió el Registro General de la Propiedad de 2012 a 2015.

Recomendados

La acusación detalla que De León autorizó la contratación anómala de personal que jamás llegó a trabajar a la entidad. El fraude al Estado fue de Q3 millones.

El operativo se realizó el 1 de septiembre de 2016 con la participación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Investigación El hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales figuran como sindicados. • Proceso. La jueza incluyó en el caso a José Manuel Morales Marroquí y Samuel “Sammy” Everardo Morales, hijo y hermano del gobernante. • Factura. El caso se deriva a la compra de canastas navideñas en la entidad Fulanos y Menganos.

De León fue detenida en su vivienda en el Condado Naranjo, en Mico y fue enviada a la cárcel militar Mariscal Zavala.

La jueza vinculó a proceso judicial a los implicados el 6 de septiembre de 2016 luego de tres audiencias de más de 10 horas en la Torre de Tribunales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos