Guatemala

Reformas, TCQ y presupuesto acapararán las últimas sesiones en el Congreso

El 30 de noviembre finaliza el segundo periodo ordinario de sesiones y algunos de los temas que se prevé acaparen la agenda son las reformas judiciales, el presupuesto para el próximo año, la ley de competencia y la concesión directa de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Analistas aseguran que estas dos semanas estarán “cargadas” para el Legislativo debido a que el miércoles 30 de noviembre es el último día del segundo periodo ordinario de sesiones y hay temas que deben ser conocidos en el pleno como las reformas a la Constitución en materia de justicia, el proyecto de asignaciones para 2017, la ley de competencia y el limbo legal de la TCQ.

“Hay una saturación de temas. Creo que se irán por el presupuesto, ya que ahora hay una correlación de fuerzas en el Congreso y da la impresión de que no se dejará al Ejecutivo sin su proyecto de asignaciones. Otro tema que veo que abordarán es el de la TCQ. En cuanto a los cambios constitucionales ya vimos que habrá un freno, como lo que sucedió la semana pasada, que no pasó en segunda lectura”, expuso Cristhians Castillo, del Ipnusac.

“Está claro que, ahora que el Ejecutivo ha encontrado más apoyo y que, tomando en cuenta que la próxima junta directiva es más afín al gobierno, los congresistas se la jugarán por el presupuesto del próximo año y el tema de la TCQ”, agregó José Luis Morales, analista político.

Recomendados

Añadió que las reformas judiciales se irán retrasando, salvo que Mario Taracena, presidente del Congreso, logre el apoyo necesario.

“Muestra de ello es que el bloque oficial, FCN-Nación, se salió del pleno durante la última sesión”, añadió.

Durante la plenaria del jueves los diputados le dieron trámite al primer debate del presupuesto del próximo año, que asciende a aproximadamente Q76 mil millones. No obstante, se frenó la segunda lectura de los cambios constitucionales, debido a que la mayoría de funcionarios que abandonó el pleno era del oficialismo.

El primer debate de la ley de Competencia, para que el país cumpla con uno de los compromisos entre el Acuerdo de Asociación que firmó Centroamérica con la Unión Europea (UE), pasó sin mayor problema el martes; sin embargo aún le quedan dos trámites más.

En cuanto al tema de la TCQ, el presidente Jimmy Morales le ha pedido su apoyo a este organismo y para ello se reunió hace unos días con algunos diputados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos