Guatemala

Insivumeh mantiene vigilancia del volcán de Fuego por incremento de actividad

Publicidad

Durante la noche del domingo y primeras horas del lunes se observaron tres flujos de lava en el volcán de Fuego como parte de la erupción No. 15 que ha registrado el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En el transcurso de la mañana el coloso ha tenido una disminución en energía en su erupción pero no se descarta la posibilidad de que genere flujos piroclásticos o un nuevo incremento de la actividad.

Los flujos de lava se encausaron en las barrancas Ceniza, Trinidad y Las Lajas los que estuvieron “alimentados por una fuente incandescente de aproximadamente 200 a 300 metros de altura provocando avalanchas hacia las barrancas Santa Teresa y Taniluya”, informó en un boletín vulcanológico especial el Insivumeh.
 

En las comunidades Panimaché I y II, Morelia y Santa Sofía se reporta caída débil de ceniza, pero según la dirección del viento se podría extender a otros poblados.

El Insivumeh mantiene las recomendaciones a los turistas para que eviten acercarse al volcán y extendió las precauciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil por los vuelos ya que la columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar.
 

Lo Último