Guatemala

Duermen y bloquean el paso frente al Congreso para que sea aprobada propuesta de Presupuesto 2017

El paso vehicular sobre la 9ª. Avenida en la zona 1 frente al ingreso del Congreso de la República está cerrado ya que desde el jueves pernoctan para exigir que sea aprobada la propuesta de Presupuesto 2017.

Se trata de representantes del la Asamblea Nacional del Movimiento Guatemalteco quienes centran sus demandas en que se asignen recursos económicos para la construcción de viviendas. Según datos oficiales, el déficit habitacional es de 1.6 millones.

El bloqueo al paso vehicular es en la 9a. avenida entre 9a. y 10 calle zona 1. Joel Maldonado Foto:

Recomendados

Los dirigentes del movimiento advirtieron que no se moverán del lugar hasta que los diputados aprueben la propuesta de Presupuesto 2017. El organismo Ejecutivo propone que sea de Q79 mil 830 millones.

La propuesta que ha tenido un avance en el Congreso es el que recibió dictamen favorable de parte de la comisión de Finanzas que es por Q76 mil 989 millones.

La protesta se retirará hasta que sea aprobado el Presupuesto 2017. Joel Maldonado Foto:

Bloqueo en otro ingreso

En la 8ª. avenida, entre 9ª. y 10ª. Calle de la zona 1, donde hay otra entrada al Palacio Legislativo también hay problemas de tránsito vehicular por una protesta de ancianos.

Se trata de personas que reciben atención en el hogar Dulce Refugio, quienes el 7 de noviembre también llegaron para pedir a los parlamentarios que no los dejen afuera de la asignación presupuestaria.

El grupo de manifestantes pide presupuesto para viviendas. Joel Maldonado Foto:

En esa ocasión la exalcaldesa de San Benito, Petén, Sonia Lily Rivera quien llevó a las personas de la tercera edad, fue multada por estacionar su vehículo frente al Congreso y al que le había tapado las placas.

El miércoles 30 de noviembre es el último día que tienen los diputados para aprobar alguna propuesta de presupuesto para el 2017 y de no llegar a un acuerdo, quedaría vigente el que ha regido durante 2016.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos