Guatemala

Juan Carlos Monzón relata cómo fue comprado el helicóptero que Pérez Molina recibió de regalo

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“¿Quién ordenó y quien decidió finalmente la compra del helicóptero” preguntó el juez Marco Antonio Villeda. El colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón respondió: “Roxana Baldetti”.

Esa fue una de las preguntas que realizó el juez durante una audiencia en el Juzgado de Extinción de Dominio relacionada al proceso legal por el caso Cooptación del Estado donde fue citado Monzón.

El colaborador eficaz relató que la idea de Baldetti era hacer un regalo de cumpleaños al presidente Otto Pérez Molina. Para eso, le pidió conocer opciones de helicópteros.
 

Cuando Monzón llegó con el encargo, la entonces vicepresidenta ya había recibido ofertas que le hizo su asistente Daniela Beltranena, pero Baldetti sospechaba que tenían una sobrevaloración de entre 300 a 350 mil dólares, por lo que le ordenó a Monzón que no le contara nada a la asistente.

Baldetti le pidió a su secretario privado que se reuniera con Jair Samayoa, entonces titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil para la compra, revisión y rebaja del precio del helicóptero. El escogido era un Bell 407GX modelo 2013.

La sugerencia que Monzón hizo fue que se comprara la aeronave por medio de “el mago” Jonathan Chévez, señalado de lavar dinero para el binomio presidencial, ya que se le hacía más fácil de esa manera. Además le advirtió a Samayoa que del trato no le contara nada a Beltranena.
 

“Más me tardé yo en llegar a mi despacho que Daniela me reclamara a mí que no me metiera en sus negocios”, mencionó el colaborador eficaz, lo que le hizo pensar que Samayoa se lo había contado, pese a la advertencia, expuso.

El precio definido fue 3 millones 175 mil dólares y el trato fue con “un tejano”, agregó Monzón.
 

¿Cómo se hizo la “cooperacha”?

Para comprar el helicóptero Baldetti le dijo a Monzón que le pidiera 250 mil dólares a ciertos funcionarios.

El primero que entregó su parte fue Alejandro Sinibaldi, quien fungía como ministro de Comunicaciones. Eso ocurrió en las oficinas de Sinibaldi en la zona 10 por medio de su asistente Annelisse Herrera en una sala de conferencias. Fueron 250 mil dólares los que le aseguraron que iban en el maletín.

Cuando Monzón llegó a su oficina, en Canchas Deportivas, vio que le habían dado 245 mil dólares y no los 250 mil acordados.
 

Después recibió Q1 millón de Juan de Dios Rodríguez, quien era presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en su despacho en la sede de dicha institución.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación en esa época, le dijo que solo 100 mil dólares podía dar. El día del pago le entregó 98 mil en dólares y el resto en quetzales.

El ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, comentó que era mucho dinero y que solo podía darlo en dos o tres pagos, y así fue, explicó.

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Erick Archila Dehesa, entonces ministro de Energía y Minas, también se quejó de que era mucho dinero, indicó Monzón. Acordaron que solo le daría 100 mil dólares, cantidad que entregó pero en el equivalente a moneda nacional, que fueron unos Q750 mil en el parqueo del edificio del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Todo el dinero se lo entregó Monzón, junto a su contador Víctor Hugo Monzón, a Chévez en su oficina de la zona 10 para la compra.

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El regalo

Como a buen cumpleañero, el 1 de diciembre de 2014 Pérez Molina le hicieron una “tarjeta gigante” donde firmaron los que hicieron el regalo, relató el colaborador eficaz. Juan de Dios Rodríguez no quería pero Baldetti lo obligó.

Cuando se adquiere una aeronave, el vendedor entrega una réplica. Para el día de la fiesta habían logrado trasladar el helicóptero, entonces, decidieron entregarle la réplica.

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Monzón cuenta que por el tamaño, consiguió un cofre, como los usados por piratas para sus tesoros, donde introdujeron la réplica y viruta.

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Según el colaborador, Pérez Molina pensó que ese era el verdadero regalo, después, entendió que se trataba de un helicóptero real, por eso, al inicio no lo aceptó por el costo de mantenimiento, pero luego accedió a quedárselo.

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Cuando el helicóptero estuvo en el país fue resguardado en el hangar de Jonathan Leyton, explicó Monzón. Después, lo probaron con el presidente en un vuelo hacia su finca. Eso fue lo último que el exsecretario privado de Baldetti supo de la aeronave, dijo al juez.

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En dicho proceso legal, el Ministerio Público (MP) ha argumentado que la mayoría de los sindicados de “la cooperacha” no tienen el perfil económico para haber hecho los aportes económicos.

 

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