El Salvador devuelve a Guatemala dos piezas arqueológicas robadas

Por Publinews
El Salvador devuelve a Guatemala dos piezas arqueológicas robadas

Guatemala recuperó este jueves dos estelas arqueológicas del periodo clásico de la cultura maya (años 250-900 d.C.) que se encontraban en un museo privado en El Salvador, informó el gobierno.

Las piezas, extraídas ilegalmente de Guatemala entre 1992 y 1993, fueron entregadas al canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales en el Museo Nacional de Antropología de la capital salvadoreña, detalló en un comunicado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR).
 

“El proceso de recuperación de estas valiosas piezas inició en el año 2013, con la denuncia anónima de un ciudadano guatemalteco quien identificó las piezas en un museo ubicado en Ciudad Delgado, El Salvador”, precisó el organismo.

Tras ocho peticiones diplomáticas y un proceso legal, el pasado 11 de octubre un juzgado salvadoreño ordenó la devolución de las estelas a Guatemala.
 

La SCSPR detalló que las estelas son originarias de los sitios arqueológicos Aguacateca y Dos Pilas, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, aunque no explicó cómo fueron sacadas del país.

“Las piezas representan escenas de rituales mayas, las cuales se encuentran rodeadas por un marco de jeroglíficos que incluyen meses, dioses y el emblema de los sitios arqueológicos”, agregó el comunicado.
 

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico hasta que entró en una etapa de decadencia en el período posclásico entre los años 900 y 1200 d.C.

Esta rica cultura se expandió por los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo