Guatemala

Capturan a excomandante de Bomberos Voluntarios, y a otras cuatro personas, por fraude

El Ministerio Público (MP) coordinó allanamientos para capturar a sospechosos de un fraude millonario en el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, entre ellos el excomandante César Augusto González Arroyo, de 61 años de edad.

Recomendados

La Fiscalía también reportó la detención de Telma Leticia de León Godínez (excontadora y extesorera de Bomberos Voluntarios, Raúl Arturo Chanquín Toc (jefe de talleres), Luis Diego Sales de León y Gabriela Virginia Figueroa Dávila.

Las capturas se efectuaron en la zona 1 de Mixco y en el kilómetro 15.5 ruta a El Salvador.
 

En la investigación se estableció que en 2015 se efectuaron 25 adquisiciones a la entidad Lubricantes GT 40 propiedad de los detenidos Figueroa Dávila y Sales de León, que ascendieron a más de Q1 millón.

Se trata de compra de “lubricantes, aceites y otros suministros bajo la modalidad de compra directa y sobrevalorados, contraviniendo la Ley de Contrataciones”, detalló el MP en un comunicado.

“Tenemos que esperar que el juez nos diga y nos explique” dijo a Emisoras Unidas el excomandante de bomberos, quien ha estado en la institución desde 1978. En breves declaraciones explicó que él no era quien compraba pero sí tenía a su cargo autorizar las adquisiciones.
 

La modalidad

El Fiscal Stuardo Campo explicó que dicho cuerpo de socorro, de 2008 al 2015, ha realizado adquisiciones por cerca de Q10 millones a Lubricantes GT 40 por medio de compras de manera fraccionada.

Solo en 2015 hay indicios de sobrevaloración en los precios de las compras. “Lo más complejo es que estas adquisiciones se le realizaban a la empresa que es propiedad del hijo de la contadora tesorera de los Bomberos Voluntarios quien participaba directamente en el proceso de compra”, señaló el fiscal Campo.
 
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos