Guatemala

Presidios quiere recuperar el control de sectores de cárceles que son dominados por pandilleros

Recomendados

Guardias del Sistema Penitenciario con el rostro cubierto con gorros pasamontañas con el apoyo de un grupo élite de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan un operativo para retomar el control del sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18 y de otro en Fraijanes 1.

El operativo comenzó desde las 4 de la mañana con la presencia del director del Sistema Penitenciario Nicolás García Fuentes.
 

Uno de los sectores donde Presidios pretende retomar el control es el sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18, donde hay 486 integrantes del Barrio 18, quienes han marcado como su territorio el lugar con grafiti en las paredes.

Ese grupo de reclusos es el que se organizó para construir un polideportivo para recrearse aunque sin la autorización de las autoridades.
 

En la parte de la cárcel de Fraijanes 1 donde se efectúa el operativo hay 213 privados de libertad. Las acciones consisten en requisa de todos los espacios en busca de objetos de tenencia ilícita así de identificación plena de los reclusos y conteo.

En lo que va del año se han realizado 228 operaciones de control carcelario en todo el país, refirió el vocero de Presidios, Rudy Esquivel.

Sospecha de ataque a guardias

Cuando comenzaba el operativo en el Preventivo de la zona 18 la policía detuvo y remitió a un juzgado a dos menores de edad quienes iban en una motocicleta con una pistola, una tolva y 55 municiones.
 

Una versión preliminar es que los jóvenes tenían como objetivo ingresar el arma a dicha cárcel para contraatacar el operativo, aunque también se indicó que ellos habrían atentado contra guardias de Presidios.

La interceptación de los jóvenes, de 16 y 17 años de edad, ocurrió en la 11 avenida y 13 calle de la colonia Atlántica zona 18.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos