Guatemala

Inacif entrega resultados de prueba balística y toxicológica en el caso del exministro Pavel Centeno

Los expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) han elaborado un dictamen con las conclusiones a las que llegaron con los resultados de las pruebas de balística y toxicológica efectuadas en el caso del exministro de Finanzas Pavel Centeno, quien falleció por herida de bala.

El informe preliminar que dieron las autoridades en su momento fue que Centeno se habría quitado la vida luego de haber disparado contra un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y un fiscal del Ministerio Público (MP).

Bomberos Municipales Foto:

Recomendados

El director del Inacif, Jorge Nery Cabrera, dijo este miércoles en entrevista al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que las conclusiones fueron entregadas a la Fiscalía, pero no puede revelarlas porque es un caso bajo reserva, aunque adelantó que “contribuirán” en la tarea del MP.

¿Para qué sirvieron las pruebas?

Cabrera explicó que para la prueba de balística se tomaron cierto tiempo porque hubo que cotejar todas las armas que estuvieron presentes en la escena del crimen con los casquillos encontrados, para individualizar.

Publinews Foto:

Explicó que por tratarse de un caso especial, le dieron prioridad a ese tipo de pruebas, tomando en cuenta que al mes reciben 450 armas de fuego para ese tipo de peritajes.

En el caso de la prueba toxicológica, permitirá conocer en la sangre residuos de alcohol, drogas o medicamentos que podría haber ingerido la persona, explicó.

La Fiscalía “va a hacer su análisis y conclusión respectiva” y posteriormente dará a conocer esos datos posiblemente en conferencia de prensa, comentó Cabrera.

Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley Foto:

El caso

El viernes 28 de octubre se realizó un allanamiento en la vivienda que habitaba Centeno, quien fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Otto Pérez Molina, expresidente que se encuentra en prisión por sindicado de casos de corrupción.

Las diligencias no eran en su contra, sino que eran para buscar a un directivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), pero al ver el movimiento de los agentes habría disparado contra un policía y un fiscal, hiriéndolos, y después se suicido con la misma pistola, según el informe preliminar.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos