Guatemala

Diputados llegan a Casa Presidencial para discutir acerca del contrato con TCQ

PUBLICIDAD

Recomendados

El contrato con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) es el tema por el que se han reunido diputado del Congreso de la República y el presidente Jimmy Morales, así como titulares del ministerio de Finanzas, la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación y del ministerio de Comunicaciones.

Aunque la invitación que recibieron algunos diputados del Congreso para reunirse en Casa Presidencial indicaba que era para trata temas de la “agenda nacional”, algunos parlamentarios adelantaron que hablaría del contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena aseguró que ha llegado al lugar “para encontrar una solución al dilema de que no está funcionando de forma moderna, como debería de operar, el puerto del Pacífico”.

Mientras hablaba a la prensa mostraba una copia de la Ley de Contrataciones con la que indicó que basaría sus argumentos.
 

Cabe recordar que el interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, propuso que el Congreso apruebe un contrato favoreciendo únicamente a APM Terminals, empresa que adquirió TCQ que fue instalada en el país tras haberse pagado sobornos millonarios por los que están en la cárcel exfuncionarios y el expresidente Otto Pérez Molina, entre algunos de los sindicados, según el Ministerio Público (MP).

Más diputados de FCN

“Los puntos específicos los desconocemos pero creemos que es importante que hay una adecuada coordinación de esfuerzos entre el Ejecutivo y el organismo Legislativo” dijo el diputado de Fuerza Raúl Romero cuando arribó a Casa Presidencial.
 

Pero quienes tenían claros los temas eran los diputados del FCN-Nación, partido que llevó al poder a Jimmy Morales.

Con paso apresurado, el legislador del bloque oficialista Adim Maldonado dijo que el Presupuesto 2017 y TCQ serían los temas a tratar.

Juan Manuel Giordano comentó que los 37 diputados de esa bancada fueron invitados a esa reunión, además de jefes de bloque.
 

Crítica a reuniones

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un antejuicio contra el presidente Morales con el señalamiento de que se reunió junto a otros diputados para definir al nuevo presidente del Congreso de la República.
 

Tags


Lo Último