Guatemala

Avanza discusión de reformas constitucionales en el Congreso

Recomendados

La sesión comenzó con un cuórum reducido. Es decir, con 40 diputados. 

La incertidumbre sobre la asistencia de más de 105 congresistas aumentaba, ya que uno de los puntos de la agenda era el primer debate de los cambios al sector de justicia, y para que continúe con su trámite se necesita esa cantidad. 

Conforme iba avanzando la discusión, se integraban los funcionarios. 

El primer debate de la ley de Competencia, para que el país cumpla con uno de los compromisos entre el Acuerdo de Asociación que firmó Centroamérica con la Unión Europea (UE), pasó sin mayor problema. 

Después, se le dio lectura al documento de los cambios constitucionales y algunos de los diputados fijaron postura. En ese momento ya había en el Hemiciclo 125.

El primero en hacer uso de la palabra fue Oliverio García, de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. 

Justificó por qué la sala de trabajo que dirige no realizó modificaciones al proyecto que entregaron los jefes de los organismos Ejecutivo, Jimmy Morales; Legislativo, Mario Taracena; y Judicial, Ranulfo Rojas. 

“Debemos tener claro que son 105 votos los que deberán decidir qué artículo va y cuál no. Es el pleno el que debe hacerlo, por eso no se hizo cambios al documento”, fue su argumento. 

“No estoy de acuerdo en varias partes de la redacción de la iniciativa pero, cuando sea el momento, haré uso de mi derecho a enmienda”, agregó. 

Criticó que el proceso de las modificaciones judiciales se haya incluido en la sesión ordinaria.  “Esto no es un juego. Es un tema muy importante que necesita mucha discusión y análisis. Espero que se tome la responsabilidad necesaria para este tipo de aprobación”, agregó. 

El segundo en exponer fue Fernando Linares Beltranena. “La prisa para aprobar las reformas también es para colaborar con la intromisión extranjera”, añadió. 

Orlando Blanco, de la UNE, dijo que “es impostergable”. 

“Hay que extraer el cáncer que es la corrupción y este es uno de los primeros pasos”, comentó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Y, luego de dos horas, se aprobó la primera lectura del documento.

El segundo debate se ha agendado para la plenaria de este jueves. 

Los cambios que se incluyen en la propuesta es reconocer el sistema jurídico de los pueblos indígenas (uno de los temas que más polémica ha generado), garantías y principios rectores para el sistema de justicia, separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia, carreras profesionales y fortalecimiento de los mecanismos republicanos de ejercicio del poder.

En el palco de visitantes, miembros del movimiento #JusticiaYa y de la Batucada del Pueblo estuvieron vigilantes y portaron pancartas con leyendas como “aprueben reformas”, “es la voluntad del pueblo” y “no más comisiones”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos