Guatemala

Estudio de exportadores revela que los jóvenes del sector "Contac center" aportan a la competitividad

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó los datos del “Estudio del índice de progreso social” en la cual destaca que las personas que trabajan en el sector contac center y BPO (Business Process Outsourcing) aportan en el entorno familiar y aportan a la competitividad del país.

Recomendados

El estudio que sirve para medir el desempeño social y ambiental “observó una movilidad importante en las dimensiones de necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades” .

Se analizaron 123 indicadores y componentes de mil 577 personas, entre trabajadores de empresas y familiares.

A más años el trabajador lleve en la industria, mayor el progreso social. Destacando una diferencia de casi 40 puntos entre las personas que llevan más de 10 años de trabajar en un contact center”, explicó, Manuel Gordo, presidente del Sector de contact center de Agexport.

Los BPO se refiere a la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menores costos. BPO en español se traduce como “Externalización de procesos de negocios”.

Mejoras familiares

Los ingresos de los jóvenes y su desarrollo en el trabajo impactan en el entorno familiar al mejorar sus componentes de nutrición y asistencia básica, vivienda y seguridad personal. Así como el acceso a estudios superiores y mestrías.

“Son una palanca importante que aporta hacia una Guatemala más competitiva”, explicó Gordo.

Las cifras

En Guatemala actualmente la Industria de Contact Center & BPO genera alrededor de 38 mil empleos directos y se provee un 15% de crecimiento para el 2016.

Sólo en empleos la industria inyecta a la economía local cerca de US$160 millones y en exportaciones en el 2015 aportó al país US$ 750 millones de dólares.

En el año 2015, un total de 103 Contact Centers operaban en Centroamérica, de los cuales 75 se encuentran en Guatemala, según un informe de TYN Magazine, citado por la firma Aspect Software en Centroamérica y Panamá.

Los 36 mil 500 empleos en la Industria de Contact Center & BPO, generan Q 326 millones de seguridad social por el IGSS así como Q 278 millones de IVA por consumo y Q 21 millones para capacitación técnica en el Intecap.

Tags

Lo Último


Te recomendamos