Guatemala

Presidente Jimmy Morales insta a connacionales a mantener la calma, por declaraciones de Donald Trump


“Lo que vamos a hacer es atrapar a las personas que son criminales y que tienen antecedentes criminales, miembros de pandillas, traficantes de drogas, que son muchas personas, probablemente dos millones, quizá hasta tres millones, y las vamos a sacar del país o quizá los vamos a encarcelar”, afirmó Donald Trump durante su primera entrevista televisiva como presidente electo de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Sua declaraciones no han pasado desapercibidas y han generado temor en la comunidad migrante latina que reside en esa nación.

Ante esto, el mandatario Jimmy Morales ha publicado en su cuenta de Facebook un mensaje en el que insta a los connacionales a mantener la calma.

Recomendados

“Como Presidente de Guatemala les hago un llamado a mantener la calma e informarse bien en todo momento, por favor no se dejen llevar por titulares o comentarios que podrían caer fácilmente en exagerar cualquier situación”, escribió el mandatario.

“Nuestro Canciller ha informado recientemente que los guatemaltecos que residen dentro de Estados Unidos pueden estar tranquilos y deben mantener la calma, que las medidas que han sido anunciadas afectarían únicamente a migrantes que tuvieran problemas con la ley, por lo que hacemos un llamado a nuestros compatriotas a observar y respetar las leyes, manteniendo un comportamiento acorde y adecuado en todo momento”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, aseguró que esta acción es similar a la que aplicó el actual mandatario estadounidense Barack Obama en 2014, por lo que “los guatemaltecos deben estar tranquilos”.

“Quien observe y respete la ley en ese país, no será deportado, porque ingresar sin documentos a Estados unidos no es un delito, es un falta de carácter civil, no es un crimen”, explicó el funcionario.

“Por eso es que la Cancillería y el gobierno de Guatemala ha iniciado una campaña a través del servicio consular, cuyo propósito es pedirles a nuestros migrantes que observen y respeten la ley de Estados Unidos”, añadió.

De acuerdo con el Minex, en esa nación residen más de tres millones de guatemaltecos, de los cuales 800 mil están documentados y que el porcentaje de personas que hayan cometido un delito es mínimo.

La Red Migrante Guatemalteca compartió en su cuenta de Facebook algunas recomendaciones para evitar problemas legales como continuar con la rutina normal, no participar en provocaciones raciales ni en peleas callejeras, y no manejar en estado de ebriedad.

“No se dejen llevar por especulaciones”, consigna la publicación.

Tags


Lo Último