Guatemala

Arzú lanza encuesta en Twitter y pregunta si se debe permitir ventas en la sexta avenida

PUBLICIDAD

Luego de los disturbios del jueves pasado en el Paseo de la Sexta, que dejaron heridos, detenidos y destrozos, el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, publicó en su cuenta de Twitter una encuesta.

¿Debemos permitir que la sexta avenida sea nuevamente ocupada por las ventas para convertirla en mercado?“, fue la pregunta que el edil le ha hecho a los capitalinos.

Recomendados

Más de de cinco mil personas la han contestado.

“Mi respuesta es No. Pero es importante q también consideren a esas personas, hay q ver las posibilidades de encontrarles un área adecuada para q ellos puedan seguir trabajando”, comentó una usuaria en la cuenta de Facebook del funcionario.

“Para mi que sí, Guatemala es un pais de mucho desempleo, y a la vez mucho emprendedor con pocos recursos economicos”, escribió otro cibernauta.

Según la comuna capitalina, las pérdidas entre obras de arte y propiedad pública ascienden a Q2 millones. 

Al menos cuatro personas han sido detenidas por este caso y ligados a proceso penal por el delito de atentado. 

El malestar de algunos vendedores ambulantes debido a que agentes de la Policía Municipal los desalojaron del Paseo de la Sexta, en la zona 1, fue el motivo de un enfrentamiento que dejó personas heridas y destrozos el jueves pasado. 

Los comerciantes les lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad, derribaron cámaras y semáforos que se ubican a un costado del Ministerio de Gobernación y quemaron varias señales de tránsito. Además, dañaron el material del montaje del Festival Navideño que se instala durante diciembre en la Plaza de la Constitución. 

Las autoridades de la comuna denunciaron que también fueron destrozadas algunas de las decoraciones de arte urbano que estaban instaladas en el Paseo de la Sexta.

“Están evitando que de esto trabajemos. El desempleo y la carestía que Guatemala está llevando es causa de que nosotros estemos en las calles, no es que seamos vendedores porque queremos sino porque sencillamente no hay trabajo. En las maquilas a los 30 años ya no aceptan a las personas”, expuso Jorge Peralta, vocero de los vendedores. 

Con la consigna ¡“queremos vender”!, algunos de los comerciantes llegaron al Palacio Municipal solicitando una audiencia con Arzú. Sin embargo, al ver que no se les atendió, caminaron de regreso a la sexta avenida y, durante su recorrido, iban con palos y tubos de metal destruyendo.
La estación del Transurbano “El Calvario” fue su objetivo. Quebraron vidrios y los mupis.

Ante esto, agentes antimotines de la Policía Nacional Civil les lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Varios menores de edad se intoxicaron, por lo que los cuerpos de socorro tuvieron que atenderlos.

Tags


Lo Último