Guatemala

Ante anuncio de Trump sobre deportaciones, Canciller pide guardar la calma y no violar las leyes de Estados Unidos

Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que deportará o encarcelará a tres millones de indocumentados, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) les hace un llamado a los guatemaltecos que guarden la calma.

“Lo que vamos a hacer es atrapar a las personas que son criminales y que tienen antecedentes criminales, miembros de pandillas, traficantes de drogas, que son muchas personas, probablemente dos millones, quizá hasta tres millones, y las vamos a sacar del país o quizá los vamos a encarcelar”, afirmó Trump durante su primera entrevista televisiva como gobernante electo.

El canciller Carlos Raúl Morales aseguró que esta acción es similar a la que aplicó el actual mandatario estadounidense Barack Obama en 2014, por lo que “los guatemaltecos deben estar tranquilos”.

Recomendados

Quien observe y respete la ley en ese país, no será deportado, porque ingresar sin documentos a Estados unidos no es un delito, es un falta de carácter civil, no es un crimen”, explicó el funcionario.

“Por eso es que la Cancillería y el gobierno de Guatemala ha iniciado una campaña a través del servicio consular, cuyo propósito es pedirles a nuestros migrantes que observen y respeten la ley de Estados Unidos”, añadió.

De acuerdo con el Minex, en esa nación residen más de tres millones de guatemaltecos, de los cuales 800 mil están documentados y que el porcentaje de personas que hayan cometido un delito es mínimo.

La Red Migrante Guatemalteca compartió en su cuenta de Facebook algunas recomendaciones para evitar problemas legales como continuar con la rutina normal, no participar en provocaciones raciales ni en peleas callejeras, y no manejar en estado de ebriedad.

“No se dejen llevar por especulaciones”, consigna la publicación.

Al hablar sobre la elección de Trump, el presidente Jimmy Morales expresó que espera que la relación con esa nación continúe cordial.

“Estados Unidos es una nación muy institucional. Creemos que sus políticas seguirán manejándose de esa manera. Además, es la segunda nación en la que residen más guatemaltecos. Por eso, es que nuestras relaciones deben permanecer bien, cordiales, y seguiremos trabajando para garantizar el bienestar de nuestra población”, añadió.

En relación con la postura de Trump sobre los inmigrantes latinos, el embajador Todd Robinson aseguró que “una cosa es ser candidato y otra presidente”.

“Durante la campaña ambos candidatos han dicho cosas que tenían mucha fuerza con sus seguidores. Es diferente estar, una vez, en la Casa Blanca. Hay políticas de Estado y prioridades, y creo que los dos aspirantes, uno de ellos, va a tener que estudiar y repasar el tema de relaciones exteriores. Muchas cosas no dependen solo del presidente”, añadió Robinson.

Tags

Lo Último


Te recomendamos