Guatemala

Guatemala y El Salvador avanzan en unión aduanera

 Guatemala y El Salvador suscribieron este viernes el texto de un reglamento de controles y procedimientos fronterizos, dando un importante paso hacia la concreción de la unión aduanera, informaron este viernes fuentes oficiales a AFP.

Los equipos negociadores a cargo de los viceministros de Integración y Comercio Exterior de Guatemala y El Salvador, Enrique Lacs y Luz Estrella Rodríguez, respectivamente, trabajaron desde el pasado lunes en la Ciudad, precisó un comunicado.

Entre los temas abordados por los equipos de negociación figuran materia aduanera, migratoria, de seguridad y de medidas sanitarias y fitosanitarias para cumplir con la primera etapa del proceso establecido en el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, agrega la comunicación.

Recomendados

“Nuestros mercados son muy similares y cada uno representa para el otro su segundo socio comercial más importante en el mundo”, afirmó Lacs.

Rodríguez expresó por su parte el convencimiento de que “eliminar obstáculos al comercio, facilitarlo e integrarnos más profundamente en la región, iniciando con Guatemala, es un paso adelante al crecimiento económico”.

Además del reglamento, los equipos de ambos países acordaron un manual para el funcionamiento en la frontera terrestre común, conocida como Pedro de Alvarado (Guatemala) y La Hachadura (El Salvador).

Guatemala exporta unos 500 millones de dólares anuales a El Salvador, una cifra similar a las importaciones, según el Banco de Guatemala (Banguat, central.

Tags

Lo Último


Te recomendamos