Guatemala

MP realiza diligencia en empresa proveedora de gas por caso Redes

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) realizó la inspección de un depósito aduanero privado de una empresa proveedora de gas, el cual se ubica en Puerto Quetzal. Esto como parte de un seguimiento en la investigación del caso Redes.

Los elementos de la Feci verificaron las instalaciones, ya que la entidad, con el apoyo de exfuncionarios, habría evadido las condiciones en que lícitamente se debió dar el proceso de autorización en SAT para formar el depósito aduanero, según indicó el MP.

En esta fase del caso redes ya está ligado a proceso César Augusto Medina Farfán, por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de incluencias y falsedad ideológica. También se le embargaron Q15 millones por orden del juez de Extinción de Dominio. 

Recomendados

El ex superintendente de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán, también fue ligado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y falsedad ideológica, entre otros.

Twitter/zapataard Foto:

El Ministerio Público indica que según las investigaciones entre julio y octubre del 2014, la empresa Z-Gas, Centroamericana S.A. interesada en obtener autorización de la SAT para formar un depósito aduanero privado en Puerto Quetzal.

Fue entonces que César Medica Farfán, supuesto mediador capaz de contactar y lograr cualquier tipo de favor de parte de altas autoridades guatemaltecas, acudió a personal de la SAT manipulando las condiciones en las que líticamente debiese haber realizado el proceso.

“El Superintendente permitió entre otras ilicitudes la sustitución de una página de decreto de autorización que inicialmente establecía una fianza que la empresa interesada debía asegurar al equivalente de cinco millones de dólares, por una nueva página en la que la fianza se rebajó a cinco millones de quetzales posteriormente la autorización fue publicada en el Diario Oficial cumpliendo con lo que César Medina Farfán solicitaba”, indica el MP.

Twitter/zapataard Foto:

Medina realizó estas operaciones mediante hacerse asesor de Filadelfo Reyes Cáceres, quien fue Intendente de Aduanas, quien a su vez contacta a Lidia Lucrecia Roca Morales, Jefe de Gestión Aduanera para cambiar la “hoja de resolución” con la aprobación de Carlos Muñoz, previamente contactado por Medina Farfán.

En el intercambio de gestiones el representante legal de la empresa entregó al intermediario la dávida económica en unas cajas que fueron tiradas de las oficinas de la empresa, con extraordinaria precaución por el conductor de César Medina y custodiado por este.

* Con información del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos