Daños por disturbios en zona 1 serían de Q2 millones y comuna insiste en que no dialogará con “terroristas”

Daños por disturbios en zona 1 serían de Q2 millones y comuna insiste en que no dialogará con “terroristas”
Por: Publinews

El vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, dijo que aproximadamente Q2 millones es el cálculo de los daños que dejaron los disturbios del jueves en la zona 1 que se generaron por la inconformidad de vendedores ambulantes que han sido desalojados del Paseo de la Sexta.

Sandoval explicó que solo en el Centro Histórico se calcularon unos Q800 mil en pérdidas.
 

 Entre lo destruido se contabilizó:

15 semáforos con todo y las bases (cada uno cuesta Q10 mil )

10 separadores de plástico (Q400 cada uno)

10 basureros dañados y robados (Q900 cada uno)

5 plataformas para base de estructuras (Q1 mil cada una)

5 macetones (Q1 mil cada uno)

11 cámaras dañadas en cruceros (US$ 2 mil dólares)

6 esculturas (Q40 mil cada una)

“Ninguno de estos vándalos delincuentes y terroristas van a restaurar las esculturas”, señaló Sandoval

Otro reporte de daños que se consolidó fue el entregado por la Dirección de Obras de la comuna que llegó a Q20 mil.

A eso, se suman los daños a inmediaciones del Palacio Municipal, dos estaciones del Transmetro, así como a cabañas, andamios y otros materiales en la Plaza de la Constitución que apenas se comenzaban a instalar para el Festival Navideño. Pese a los daños, aseguró que el festival se realizará según lo programado.
 

No habrá diálogo

“No va a haber mesa de diálogo con estos terroristas” asegura vocero de la municipalidad de Guatemala, quien también solicitó el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial (OJ) para que se capture y procese a los responsables.

Sandoval aseguró que hay tres personas que fueron puestas a disposición de un juez para que se les deduzcan responsabilidades por los daños. Uno de los sindicados es Eddie Josué Ochoa Estrada quien quedó ligado a proceso por el delito de lesiones leves y atentado. Quedó en prisión preventiva y fue enviado a la cárcel de Pavoncito, en Fraijanes.Los otros dos señalados son Miguel Vicente y Antonio López Vázquez.

En cuanto a la falta de apoyo inmediato por parte de la PNC, comentó que era lamentable y agregó “no comprendemos por qué no se accionó a tiempo”.

Destrozos atrasarán obras

El vocero de la comuna indicó que por el gasto que tendrán que hacer para recuperar lo destruido, se utilizará dinero que podría haber sido utilizado en mejoras a parques, ornato y el Transmetro. Además, explicó que las reparaciones no pueden ser inmediatas ya que tienen que cumplir con las licitaciones de ley.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo