Guatemala

Diputados del PAN y VIVA razonan su voto para reformas constitucionales

A más de 30 días de haber presentado la propuesta de ley para reformar la Constitución en materia de justicia, el presidente de la comisión del Congreso de Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas, entregó el dictamen de opinión.

De los 17 integrantes de la comisión legislativa, recibió 10 votos respaldando el documento, mientras que los diputados Fernando Linares del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Eduardo Zachrisson Castillo razonaron su voto, uno en reserva y otro en contra respectivamente; como también la congresista de Visión con Valores (VIVA) María Tabush de Sánchez.

La diputada de VIVA justificó su voto indicando que el artículo 203 constitucional no necesita ser reformado, ya que se reconoce el pluralismo jurídico.

Recomendados

El resto de los integrantes como Germán Velásquez, del Partido Patriota, Carlos López, de la Unidad Nacional de la Esperanza y Claude Harmelin de Frente de Convergencia Nacional-Nación se abstuvieron de firmar.

El titular de la comisión señaló que en dicha mesa de trabajo no se alteraron las propuestas, por lo que será en el pleno donde se discutan los cambios.

El sector privado ha solicitado a los diputados realizar audiencias para discutir temas como el pluralismo jurídico, ya que señalan que puede afectar en la certeza jurídica.

Durante la presentación del proyecto más de 50 diputados firmaron el documento como respaldo para impulsar su aprobación en el pleno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos