Guatemala

Guatemala logra aplazar medidas de la OIT al exponer avances en materia laboral

El consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplazó constituir una Comisión de Encuesta para Guatemala, luego que le fueran expuestos los avances en materia laboral del país.

PUBLICIDAD

Entre los logros está la presentación de dos iniciativas de ley en material laboral ante el Congreso de la República, informó el Ministerio de Trabajo, por medio de un comunicado.

El gobierno de Guatemala espera que el Congreso apruebe dichas iniciativas de ley en las próximas semanas.

Recomendados

Facebook de Organización Internacional de Trabajo Foto:

Contra Guatemala pesaba una queja ante la OIT por temas de libertad sindical y protección del derecho de sindicación y había logrado que la decisión de integrar una Comisión de Encuesta fuera aplazada hasta noviembre.

En la 328 reunión del Consejo de Administración de la OIT se acordó que se dará al país más tiempo para que implemente las medidas. El tema será tratado por el organismo internacional en la próxima reunión prevista en marzo de 2017.

Una Comisión de Encuesta es el procedimiento de investigación con más alto nivel de la OIT que puede emitir recomendaciones, que de no acatarse, acarrea sanciones para el país infractor, según la constitución de dicho organismo.

Facebook de Organización Internacional de Trabajo Foto:

En el comunicado se resaltó el respaldo y reconocimiento que el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), Estados Unidos y Rusia “dieron a Guatemala en el cumplimiento de sus compromisos de Estado con la Hoja de Ruta para generar un clima de respeto a los derechos humanos y laborales”.
 

Tags


Lo Último