Guatemala

Diputados esperan aprobar de urgencia nacional iniciativa de ley de Competencia

PUBLICIDAD

La comisión de Economía del Congreso presentó este miércoles el dictamen favorable a la iniciativa de ley de Competencia, con dicha normativa se propone generar eficiencia en la economía, la cual es un compromiso de país para que sea aprobada antes del 30 de noviembre.

Rudy Castañeda, integrante de esa comisión legislativa, hizo un llamado a los diputados para aprobar de urgencia nacional esa propuesta de ley, ya que contaron con el apoyo de varios países como de la Unión Europea, Estados Unidos y México. Sin embargo, no descarta que más de algún compañero presente enmiendas para proteger a más de algún sector.

Recomendados

El diputado también de la comisión de Economía, Carlos Barreda, resaltó las modificaciones tanto en estructura como en contenido de la iniciativa para que cumpla con el estándar internacional para eliminar las prácticas anticompetitivas y combatir los cárteles, como convenios, asociaciones y acuerdos que manipulen precios dañando al consumidor.

Durante la presentación del dictamen participó el ministro de Economía, Rubén Morales, calificó de positivo, la iniciativa de ley que tuvo cambios luego de varias audiencias con representantes de diferentes instituciones empresariales y técnicas.

“Hemos avanzado, estamos de acuerdo con los cambios, el hecho de que se presentó la iniciativa y hoy sea diferente no significa nada negativo. Lo más importante no es quedarnos con una iniciativa sino una ley que refleje la realidad económica del país y genere oportunidades a la economía”, agregó el funcionario.

Entre las modificaciones que se hicieron al proyecto de ley fue que será aplicable para todos los agentes económicos, la vigencia de la misma, el funcionamiento y presupuesto para la Superintendencia de Competencia.

Tags


Lo Último