Guatemala

Brecha fiscal se incrementa en octubre

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó los resultados de recaudación fiscal de octubre donde se observó que no logró alcanzar la meta en el décimo mes por Q318.3 millones y poder alcanzar los Q5 mil 991.6 millones prevista.

Recomendados

Asimismo, el titular de la SAT, Juan Solórzano, indicó que la brecha fiscal acumulada a octubre es de Q563.2 millones, la cual aumentó Q316.4 millones en comparación al mes anterior.

Solórzano enfatizó en factores externos como el tipo de cambio, precios de combustibles, paro del transporte pesado y brecha de los impuestos no administrados por la SAT repercutieron en aproximadamente Q426.4 millones para alcanzar la meta.

Hoy estaré dirigiendo un mensaje a los trabajadores de la SAT animándolos a que den ese extra en noviembre y diciembre, creemos que es una brecha que podemos disminuir, seguimos teniendo factores externos que hacen que no salgan los planes que uno tiene y temas internos que debemos mejorar”, resaltó el superintendente.

Solórzano resaltó que en los impuestos internos se ha cumplido con la meta como en el ISR y el IVA doméstico, ya octubre era un mes donde había vencimiento para el pago trimestral, donde los contribuyentes demostraron su voluntad por estar al día en sus obligaciones fiscales.

La recaudación acumulada es de Q45 mil 850.4 millones, pero la programación anual era de contar con Q46 mil 413.6 millones, entre los impuestos donde se continúa una baja es el IVA de importaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos