Guatemala

Avanza propuesta para crear instancia rectora de la política de transparencia en Guatemala

Este martes fue firmada la ampliación de la Alianza Nacional para la Transparencia, que está integrada por la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Contraloría General de Cuentas de la Nación, Organismo Judicial, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público y representantes de la sociedad civil que trabajan contra la corrupción.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, explicó que ya existe un primer borrador de la política, por lo que ahora convocarán a diferentes sectores del gobierno, sociedad civil y del sector privado para pulirlo y después crear un acuerdo gubernativo para crear la nueva instancia.
 

Recomendados

“No va a depender del organismo Ejecutivo” explicó Marroquín al referirse a la entidad que tendría que ser avalada por el Congreso de la República. Su objetivo es crea una política nacional de transparencia, comentó el presidente de Acción Ciudadana.

La ausencia de una política es lo que llevado al país a los niveles de corrupción que actualmente se tiene, dijo Marroquín, mientras que el vicepresidente Jafeth Cabrera enfatizó en su discurso: “No se trata de que nos aplaudan, pero estamos tratando de hacer las cosas”.

“Mucho se ha criticado a nuestro gobierno, pero estamos tratando de hacer bien las cosas”, reiteró Cabrera. Luego, los representantes de las instituciones, entre ellos Thelma Aldana, Carlos Mencos, Gladys Morfin y Jorge de León Duque, firmaron la ampliación.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos