Guatemala

Presidente Jimmy Morales le pide al Congreso que apruebe propuesta de Presupuesto 2017


“Necesitamos recursos para invertir en lo mejor de Guatemala, los guatemaltecos”. Ese es parte del mensaje difundido por el presidente Jimmy Morales, en su cuenta de Facebook, con el que insta al Congreso de la República a que apruebe la propuesta de Presupuesto 2017 que asciende a Q79 mil 830 millones.

PUBLICIDAD

La propuesta surgió luego que los titulares de ministerios y secretarías hicieran una presentación pública durante varios días, acto al que asistieron representantes de diferentes sectores del país.

AFP Foto:

Recomendados

“Un guatemalteco bien alimentado, sano y educado es un guatemalteco próspero y seguro, lo he dicho desde el inicio, es por ello que le pido al Congreso de la República que tenga la capacidad de creer, comprender y apoyar al guatemalteco. Un pueblo próspero es la garantía de nuestro desarrollo”, justificó en su mensaje el mandatario Morales.

En septiembre el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que buscarían sentarse con las bancadas para explicarles la necesidad de aprobar ese presupuesto.

Publinews Foto:

Luego de conocerse la propuesta del Ejecutivo hubo bloques legislativos como el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que pidieron una reducción de por lo menos Q2 mil millones. Además, se criticó el financiamiento de Q13 mil millones entre bonos y préstamos.

UNE Foto:

El presidente explicó a los diputados que Guatemala tiene un “enorme potencial” pero a su criterio para aprovecharlo se necesita “que la inversión más fuerte deba concentrase en su población”.

“En este mes, el Congreso deberá aprobar el Presupuesto de la Nación para el año 2017 y tengo fe, en que el resultado refleje íntegramente este principio”, agregó Morales en su publicación.
 

Tags


Lo Último