Guatemala

Ministro asegura que ninguna municipalidad hace buen manejo de desechos sólidos

Ninguna de las 340 comunas del país hacen un adecuado manejo de los desechos sólidos aseguró el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels.

El funcionario indicó que ni siquiera la municipalidad de Guatemala hace lo correcto en ese aspecto. En el caso específico del relleno sanitario de la zona 3, reiteró que se trabaja para el cierre técnico que se había previsto para el 21 de noviembre de este año.

Amílcar Ávila Foto:

Publicidad

Samuels indicó que una opción que se analiza es que en el mismo lugar donde funciona el basurero se realice un tratamiento mejor de los desechos para evitar más contaminación.

Uno de los casos más recientes de multas por mal manejo de rellenos sanitarios la de Q74 mil impuesta a la municipalidad de La Antigua Guatemala, por no haber cumplido con las recomendaciones ambientales.

Emisoras Unidas Foto:

El ministro comentó que la alcaldesa del lugar, Susana Asencio, le ha solicitado una cita para discutir la situación.

Otros casos

Samuels dijo que entre este lunes y martes se tendrán los resultados de pruebas químicas para establecer con precisión qué contaminó el río Samalá, que se tornó rojo, aunque de manera preliminar ya se había dicho que fue por una textilera.

Amílcar Ávila Foto:

El funcionario también anunció su participación en la 22 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22) a realizarse en Marrakech, Marruecos.
 

Lo Último