Guatemala

Señalan que situación por bloqueos puede agravarse

Pilotos del transporte pesado continúan manifestándose por la restricción de circulación.

A siete días de que se iniciaron las protestas en aduanas por el nuevo horario de circulación del transporte pesado, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) señaló que la situación puede complicarse, luego de que algunas gasolineras se quedaron sin combustible durante el fin de semana.

Recomendados

Rolando Paiz, presidente de la Agexport, resaltó que todos los sectores del país no han querido ver las consecuencias del problema, porque se ha afectado importaciones y exportaciones.

“El desabastecimiento puede complicarse porque se puede afectar la energía, ya que no ha llegado el carbón a plantas generadoras, en siete días no se ha entregado materias primas como harina para producir el pan, las gasolineras se quedarán sin producto”, agregó Paiz.

El representante de los exportadores calificó de “vándalos al grupito” de pilotos que no dejan trabajar a sus compañeros, que los extorsionan e intimidan por si sacan los camiones de las aduanas, lo cual está creando zozobra.

Paiz le solicita al Ministerio Público investigar sobre los cierres y amenazas que han recibido algunos conductores para unirse al paro.

El empresario reconoció el apoyo que ha brindado el Ejecutivo para la movilización de transporte para abastecer productos necesarios.

“El alcalde tiene la potestar para tomar esas acciones, aunque no estemos seguros si resolverá el problema, nosotros tendremos que ampliar la flotilla de vehículos, adaptar el horario de logística y seguir trabajando”, agregó Paiz.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna de Guatemala, reconoció que no hay diálogo y que con las manifestaciones no se dará marcha atrás a la publicación del acuerdo municipal 13-2016 que cobra vigencia el viernes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos