Realizan la primera incautación de ramillas de pinabete en Totonicapán

Por Publinews
Realizan la primera incautación de ramillas de pinabete en Totonicapán

Con el apoyo de la directiva de recursos naturales de los 48 Cantones de Totonicapán, fueron incautadas 4 mil 488 ramillas de pinabete, especie de flora que está protegida por la legislación guatemalteca, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Las ramillas fueron usadas para elaborar coronas que se vendía en cementerios locales para adornar las tumbas como parte de la visita por el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Los agentes de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) de la PNC trasladó las ramillas hacia la sede del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Quetzaltenango.

¿Qué dice la ley?

En el artículo 81 bis de la Ley de Áreas Protegidas se indica que “quien sin contar con la licencia otorgada por autoridad competente, cortare, recolectare ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de especies de flora y fauna silvestre, así como quien transportare, intercambiare, comercializare o exportare piezas arqueológicas o derivados de éstas, será sancionado con prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales”.

La ley también señala que habrá pena igual contra quienes, aunque tengan autorización correspondiente, se extralimiten o abusen de “los límites permitidos en la misma”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo