Guatemala

Oliverio García Rodas ya no quiere ser presidente del Congreso y elección queda fuera de la agenda

La instancia de jefes de bloque no incluyó en la agenda de la sesión del jueves la elección de la junta directiva luego de confirmarse que el diputado Oliverio García Rodas había declinado en sus intenciones de presidir el Congreso de la República.

“Lo que queda aquí es una planilla de unidad” dijo el presidente del Congreso, Mario Taracena, al adelantar que buscará convencer a otras bancadas para integrar una nueva planilla, acción que antes consultará con el jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), comentó.

Joel Maldonado Foto:

Recomendados

Cuando comenzaron los cabildeos para elegir a la nueva junta directiva Taracena dio a conocer su intención de continuar en la presidencia pero después se trascendió que otros bloques legislativos habían propuesto a García Rodas.

La sesión del 18 de octubre fue suspendida por Taracena con el argumento de que no estaban todos los integrantes de la junta directiva, pero las bancadas de oposición consideraron que todo se trató de una estrategia ya que aseguraban contar con los votos suficientes para sacar al diputado de la UNE de la Presidencia.

García Rodas argumentó motivos personales para no entrar en la contienda, mientras que Taracena indicó que aunque “es una tremenda carga echarse un año más encima” él está dispuesto a hacerlo para continuar con algunos procesos, con la depuración y cumplir con la agenda nacional.

Joel Maldonado Foto:

El Movimiento Reformador y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) habían apoyado la opción de García Rodas.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos