Guatemala

El impresionante curriculum de Pavel Centeno, el exministro que se quitó la vida

Una noticia sorprendió ayer a todos los guatemaltecos, el exministro de Finanzas, Pavel Centeno, se había quitado la vida.

El hecho ocurrió luego de un enfrentamiento armado en una vivienda que iba a ser allanada por las autoridades, según informó el Ministerio Público en sus redes sociales, en donde resultó herido un agente de la Policía Nacional Civil y un fiscal.

Se trataba de la vivienda del exfuncionario del gobierno del Partido Patriota, quien falleció en el lugar a causa de una herida de bala en el maxilar inferior.

Recomendados

Nació en la Ciudad de Guatemala en 1959. Se ha desempeñado como Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala en el gobierno de Otto Pérez. Renunció a su cargo en octubre de 2013, luego de diferencias con la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión por varios casos de corrupción. Presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, parte del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio -CONABED-, Comisión Nacional Coordinadora de Exportación -CONAPEX-, Consejo Nacional para la reducción de Desastres -CONRED-, Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística -INE-, Junta Directiva del Fondo Nacional para la Paz -FONAPAZ-, Junta Directiva del Fondo Guatemalteco para Vivienda (FOGUAVI), Junta Directiva de la Corporación Financiera Nacional -CORFINA- Junta Directiva del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-, Junta Directiva del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola -INDECA-, Junta Directiva Compañía Bananera Guatemalteca -COBIGUA-, Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, Junta Nacional del Servicio Cívico, Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero. Director de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala. Integrante del Comité Técnico del Fondo Social “Mi Familia Progresa”. Ha sido también Asesor Económico y Financiero en Empresas Privadas e Instituciones Bancarias. Trabajó para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), fue director de la junta directiva de Banrural y otras importantes empresas del sector agrícola. Fue ponente de conferencias internacionales sobre economía, ciencias sociales, políticas económicas y pobreza. Posee una Maestría en Finanzas por la Universidad de Guadalajara, México. Estuvo en el Departamento de Finanzas de la División de Contaduría de la Universidad de Guadalajara. Jalisco, México.

Los fiscales se dirigieron a dicho domicilio en busca del dueño de la vivienda que alquilaba Centeno, ya que él no figuraba entre los que tenían orden de captura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos