Guatemala

Condenas mínimas para tres exdirectivos de Vipasa-Bancafé

El Tribunal Undécimo Unipersonal emitió condenas mínimas a tres exdirectivos del extinto Banco del Café, S. A., (Bancafé) por haber desviado Q145 millones de los cuentahabientes.

La jueza Patricia Deras condenó a Celeste Desiree Soto Vetorazzi, José Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo a ocho años de prisión conmutables al pago de Q100 diarios (Q292 mil) por la estafa financiera.

La Fiscalía había solicitado 40 años de prisión y el pago de Q72 millones como resarcimiento a 250 víctimas.

Recomendados

“Este tribunal consideró que existen pruebas por estafa y caso especial de estafa”, mencionó la juezgadora.

Los directivos del banco contactaron a la compañía estadounidense Refco Capital Markets LTD la que otorgó préstamos a la entidad offshore Valores e Inversiones del País, S. A., (Vipasa) y esta los trasladó a Bancafé para ocultar la insolvencia monetaria en 2006, explicó el fiscal Saúl Sánchez.

El proceso contiene 10 mil folios con documentos financieros y pagarés. Además, el testimonio de 135 personas de las cuales 50 pudieron testificar durante el juicio que inició en enero de este año.

Monto 50 millones de dólares fueron recuperados por las autoriades en 10 años de investigación y fueron distribuidos US$35 millones, el resto aún está en trámite de devolución debido a que algunos los perjudicados fallecieron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos