Guatemala

Nueva fiscalía asume 17 mil casos de niñez y adolescencia

El Ministerio Público (MP) inauguró este miércoles la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, que tendrá a su cargo la acción y persecución penal de los hechos que atenten en contra de este segmento de la población.

Thelma Aldana, jefa del MP, afirmó que en esta nueva oficina trabajarán más de 50 personas y se trasladarán más de 17 mil casos, que estaban en la Fiscalía de la Mujer.

“En el país debe ser prioritaria la atención de la niñez, la adolescencia y la juventud que conforman un porcentaje altamente representativo y que sufren tanto por la falta de oportunidades y por su exposición a la violencia. Buscamos con compromiso generar las condiciones necesarias para la atención de las víctimas y realizar el adecuado abordaje a los delitos y fenómenos criminales que ponen en riesgo a este grupo poblacional”, aseguró.

Recomendados

La Fiscalía fue creada por medio del decreto 18-2016 y contará con una Agencia Fiscal de Violencia Sexual, Agencia Fiscal de Maltrato contra Personas Menores de Edad y una Agencia Fiscal de Niñez Desaparecida.

“Tendrá como función principal brindar atención integral a los niños y adolescentes víctimas de delito, privilegiar su atención psicológica, recibir y gestionar las denuncias, ejercer la dirección de las investigaciones por esos flagelos, promover la persecución penal y demás asuntos de conformidad con la legislación aplicable”, informaron las autoridades de esa institución.

Los delitos más denunciados, de acuerdo con el MP, son maltrato contra personas menores de edad, violación y agresión sexual. En su mayoría, las víctimas oscilan entre uno y 12 años, las niñas son las más afectadas.

Un 90% de los victimarios se encuentran entre familiares más cercanos, amigos o personas que se mueven en el entorno de los menores de edad.

Según estadísticas sobre delitos de maltrato en contra de niñas y niños, se pasó de ocho denuncias diarias en 2011 a 33 en 2015. En lo que va de este año se registran 35 denuncias cada día. En cuanto a los delitos sexuales se pasó de ocho denuncias diarias en 2011 a 21 denuncias en 2015. En 2016, van 21.

Tags

Lo Último


Te recomendamos