Guatemala

Cutrigua: Restricción por la municipalidad de Guatemala encarece el transporte

EL Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) se pronunció por los nuevos horarios de circulación del tránsito pesado en la capital que anunció la comuna capitalina e indicó que dicha medida encarecerá el transporte, lo cual afecta la competitividad del país.

Carlos Borges, presidente de Cutrigua, mencionó que en la actualidad los transportistas circulan tres veces al día, pero con los cambios anunciados solo será una vez al día, ya que las unidades pasan más tiempo paradas en las pocas horas que se permite la circulación.

Recomendados

De acuerdo con los representantes de los transportistas al día se movilizan alrededor de US$60 millones, por lo que los costos pueden aumentar si se realizan bloqueos en las carreteras.

Lucía Soto, directora ejecutiva de Cutrigua, mencionó que debido a las medidas por la municipalidad se tendrán que hacer ajustes en la cadena de producción, pues habrán aumentos en los costos por la seguridad que se puede contratar para el resguardo de la mercadería en los horarios permitidos.

Soto indicó que los costos de logística en los productos representan el 17%, por lo que se puede dar un impacto en los precios de los artículos tanto de importación como de exportación.

Borges hace un llamado a la municipalidad para formar una mesa técnica para no implementar esas restricciones y a los pilotos del transporte pesado a no realizar un posible paro en los próximos días.

Las medidas impactan en la competitividad, pues el transporte se vuelve más lento y se maneja menos carga, porque circulan menos veces al día”, señaló Borges.

El representante de los transportistas indicó que los cambios de la circulación impacta en el funcionamiento de las empresas porque tienen que iniciar operaciones más tarde o más temprano, dependiendo de cómo sea el permiso para movilizarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos