Guatemala

Estudio detalla que el hacinamiento en las cárceles de Guatemala “aumenta el estrés y provoca las riñas”

En Guatemala hay 21 cárceles consideradas inseguras, desordenadas en donde se olvida la rehabilitación. La población reclusa aumenta cada año y la capacidad se estancó en seis mil 809 espacios donde viven 20 mil 760 reos. El hacinamiento “aumenta el estrés y provoca las riñas”, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacional (CIEN).

Así duermen las internas. Cortesía Foto:

Recomendados

El déficit actual de espacios es de 13 mil 951, detalla la investigadora Corinne Dedik quien elaboró el estudio ¿Cómo resolver el hacinamiento en los centros penitenciarios?, que fue entregado al viceministro de Gobernación Ricardo Guzmán.

En las cárceles de prisión preventiva la falta de espacios es de cinco mil 224 y en las prisiones de cumplimiento de condenas, ocho mil 727. “Para que la medida privada de libertad cumpla su finalidad de rehabilitación, es indispensable que las prisiones sean seguras, ordenadas y que fomenten la rehabilitación, lo cual no es posible actualmente”, se informó.

Aumento de la población. Cortesía Foto:

Libertad condicional no favorece

Otorgar las medidas sustitutivas (libertad condicional) a mil 447 reos “no tendrá” el efecto deseado para reducir el hacinamiento porque la “última” palabra la tiene un juez, explicó el investigador Walter Menchú.

Cortesía Foto:

El principal inconveniente, según el documento, es que existe la necesidad de ampliar los espacios para el cumplimiento de condena. “ Se debería priorizar la construcción de prisiones destinadas a este tipo ”, añade el investigador. En la actualidad hay cinco prisiones para cumplir las condenas y 16 de prisión preventiva.

El crecimiento de la población reclusa aumentó desde 2007 cuando habían siete mil 932 internos en las cárceles que tenían capacidad para seis mil 420. En la actualidad hay 20 mil 760 presos en las prisiones que tienen espacio para seis mil 809.

Cortesía Foto:

Guatemala es el segundo país con mayor sobrepoblación en la región latinoamericana con 305 por ciento (solo superado por El Salvador con 310%) y el quinto a nivel mundial.

Los centros de detención son antros de terror, muerte y considerados como las escuelas del crimen ”, mencionó el viceministro Guzmán cuando recibió el informe. “ Es indispensable que la nueva infraestructura vaya acompañada de un nuevo régimen interno ”, añadió.

Una nueva cárcel se pretende construir en Villa Nueva. El ministerio de Gobernación Francisco Rivas tiene contemplado construir el penal “ para mujeres y personas de la tercera edad ”. El anuncio enfureció a los vecinos que han realizado protestas y se oponen a la construcción de la cárcel.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos