Guatemala

Expectativa por elección de junta directiva

“No están contentos con Taracena” Análisis de Hellen Mack, de Fundación Mirna Mack Lo ideal es que el Legislativo cumpla con su función de servicio a los ciudadanos. Durante los últimos gobiernos hemos visto que, a pesar de los mensajes de la ciudadanía, los diputados solo buscan lo mejor para ellos, y generar impunidad. Es lamentable lo que está sucediendo, ya que los congresistas no están contentos con la labor de Mario Taracena.

PUBLICIDAD

“Se juega la agenda de país” Análisis de Renzo Rosal, politólogo No solo se trata de que se juega la presidencia del Congreso, sino además se trata de un tema de gobernabilidad y de política más integral, por lo que se encienden las alarmas para que continúe una serie de cambios desde el Congreso o se retrocede a la impunidad de 2014 atrás. Absolutamente hay un riesgo mayor, porque se juega la agenda de país.

“Hay una pugna de poderes” Análisis de Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana Lo que se observa en el Congreso es una pugna sin claridad de las propuestas de una agenda legislativa que represente cada candidato. Hay una pugna de poder, más que una discusión de agenda legislativa. Eso es grave, porque el país necesita rumbo, una agenda de país y lo que se percibe es una disputa de poderes entre fracciones del Legislativo.

Recomendados

“Dificulta una conciliación” Análisis de José Carlos Sanabria, analista de Asíes La UNE juega una carta con la candidatura del diputado Oliverio García Rodas, pues en su bancada no hay otro congresista con las cualidades de García Rodas. A la vez, existe una dificultad para elegir un titular en la comisión de Puntos Constitucionales y dificultará una conciliación entre sus compañeros para trabajar en la agenda de esa comisión.

“Preocupa quiénes lo proponen” Análisis de Andrea Morales, del Incep El oficialismo utilizó una estrategia fuerte para quedarse con la junta directiva que es la que contrata personal y tiene el control de la agenda por lo que propone a un conocedor de la política del Congreso; no obstante, es preocupante por quiénes lo proponen, ya que es por un partido de un prófugo que perteneció al Partido Patriota, igual que García Rodas.

Aunque la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación y allegados propondrán incluir en la agenda de está semana la elección de la junta directiva para el próximo año, la Unidad Nacional de la Esperanza buscará repetir en el cargo.

Tags


Lo Último