Guatemala

Acercamiento del primer frente frío y sistema de alta presión afectan el clima

El cielo nublado y la lluvia de la madrugada y mañana de este miércoles en la capital y otros lugares del país se deben a la influencia del acercamiento del primer frente frío y de un sistema de alta presión, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Recomendados

Además, la Conred indicó que mantiene el monitoreo de un sistema de baja presión en el océano Pacífico entre las costas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua que se podría desplazar hacia el oeste, en dirección a las costas de México.

Ese sistema de baja presión podría fortalecerse en la costa mexicana, aunque según el Centro Nacional de Huracanes, esa probabilidad es medio, por el momento.
 

Pese a las lluvias de esta mañana, la Conred no tiene reportes de ninguna emergencia.

Observan nivel de ríos

El boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que se esperan acumulados de lluvia de hasta 51.0 mm en 24 horas en algunas cuencas del país.
 

En el Pacífico hay tendencia a incremento en los niveles de los ríos Coatán, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, lago de Atitlán, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achicuate, María Linda, Los Esclavos y Paz.

En la vertiente del gofo de México se espera incremento en las cuencas de Salinas, La Pasión y Usumacinta, mientras que en el caribe en el Polochic, Cahabón, Sarstún, Motagua y lago de Izabal.

Por el momento se reportan crecidos los ríos La Pasión, San Pedro y Usumacinta, en Petén.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos