Guatemala

Gobierno con menor inicio de ejecución que sus antecesores

“Habrá que esperar los acuerdos” Análisis de Erick Coyoy, analista de la URL La baja ejecución que ha mostrado el Ministerio de Desarrollo Social se debe a que la política social no es una prioridad del gobierno, y se supone que han volcado su apoyo al Ministerio de Salud, que tiene una ejecución de 67%. No obstante, los pocos resultados que hay en Comunicaciones se deben a los contratos con las constructoras señaladas en corrupción, por lo que parece que no están dispuestos a demandar a esas empresas por el incumplimiento de la construcción de carreteras. Aunque diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza han mencionado que reducirán el presupuesto de aquellos ministerios con baja ejecución, habrá que esperar los acuerdos que logren con otros diputados dependiendo de la elección de la junta directiva.

La falta de experiencia en la administración pública por las autoridades que llegan al Ejecutivo se refleja cada cuatro años.

De los últimos tres gobiernos que han dirigido el país, el de Jimmy Morales es el que ha tenido menor ejecución presupuestaria en el primer año, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin). La página gubernamental registró que a septiembre la ejecución del gasto público del gobierno de Morales es de 64.53%, mientras que la del Partido Patriota en el mismo periodo fue de 66% y la de la Unidad Nacional de la Esperanza también al noveno mes del primer año alcanzó el 66.74%. Los ministerios con más baja actuación son Comunicaciones, con 25.92%, seguido el de Desarrollo Social con 31.1% , Cultura y Deportes reportó el 44.92% y Economía mostró 47.99%. Mientras que en la administración de Otto Pérez la cartera que menor ejecución tuvo fue Cultura y Deportes con 39.96%, en segundo lugar estaba Ambiente con 42.21% y Desarrollo Social con 45.26%. Aunque en el gobierno de Álvaro Colom no existía el Ministerio de Desarrollo Social, la entidad que no reflejó mayor movimiento fue el Ministerio de Trabajo con 45.73% y Cultura y Deportes con 47.48%. Mientras que las instituciones durante el gobierno de Morales con el porcentaje más alto de ejecución son Educación con el 71.60%, el Ministerio de Trabajo con el 69.62% y la Defensa Nacional con el 68.18%. Varios diputados han cuestionado el desempeño de los ministerios por la poca atención que han brindado a la población en temas como salud y educación. Los integrantes de la comisión de Finanzas del Congreso son los que más han señalado la baja ejecución, por lo que han anunciado en reacomodar el proyecto de presupuesto para 2017 y sea menor de lo que presentó el Ejecutivo, que asciende a más de Q79 mil 800 millones. La semana pasada el vocero presidencial Heinz Heimann anunció la destitución del viceministro de Desarrollo Social, Aldo Fabrizio Pagurut Vega, con el argumento de la baja ejecución en esa dependencia, por lo que no se descartan más cambios por ese motivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos