Guatemala

Gobernación instalará mesa de diálogo por construcción de cárcel en Villa Nueva

El jefe de la cartera del Interior, Francisco Rivas, informó que próximamente, sin especificar fecha, se instalará una mesa de diálogo con las personas que han expresado su rechazo a la construcción de una cárcel en Villa Nueva.

Recomendados

El lunes 10 de octubre hubo protestas, bloqueos y enfrentamientos entre vecinos y la policía por el descontento que ha generado el plan de construir un recinto de Presidios en el complejo deportivo Guatel.

Rivas aseguró que en la nueva cárcel no habrá “secuestradores, mareros y pandilleros”; sino que es un proyecto de rehabilitación para madres con sus hijos, reos de la tercera edad o que padezcan una enfermedad terminal.
 

Alcalde de Villa Nueva se pronuncia

“El lugar escogido no es el más adecuado y tampoco hubo un debido proceso de información y presentación del proyecto”, opinó el jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar acerca del malestar que ha generado en la población la nueva cárcel.

Amílcar Ávila Foto:

Escobar dijo a la radio Emisoras Unidas que “Guatemala necesita reformar el Sistema Penitenciario” pero estima necesario garantizar también a la población que al proyecto carcelario no le ocurra lo mismo que a las granjas de rehabilitación actuales.

Una de las cárceles con proyectos de rehabilitación es Pavón, donde fue asesinado el capitán Byron Lima Oliva y otros reos. Otra prisión similar es la Canadá, ubicada en Escuintla, donde se planificaba un motín para fuga la semana pasada.

Ministerio de Gobernación Foto:

Tras las protestas de la semana pasada, Escobar sugirió a las autoridades de Gobernación a instalar una mesa diálogo para alcanzar acuerdos.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos