Guatemala

Casi 4 mil conductores ebrios han sido consignados en 2016


Según datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del 2016, en todo el país, han sido consignadas 3 mil 953 personas por conducir un vehículo en estado de ebriedad.

Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la PNC explicó que el delito es “responsabilidad de conductores” contemplado en el artículo 157 del Código Penal.

Recomendados

Hay percances por conductores ebrios que han sido tan aparatosos como para dejar el vehículo con las llantas hacia arriba.
 

Uno de los casos de accidentes de tránsito donde se vieron personas ebrias involucradas se registró aproximadamente a las 11 de la noche del domingo en el paso a desnivel Tecún Umán, zona 13. En el suceso hubo dos heridos.

Departamento de Tránsito de PNC Foto:

Santos indicó que durante el año también ha sido consignadas 3 mil 278 personas por delitos contra el tránsito entre los que se cuentan colisiones o percances que han dejado atropellados, lesionados o fallecidos.

El Intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, indicó que los viernes a partir de las 20 horas, la noche del sábado y la madrugada del domingo son los días en que se incrementan los accidentes de tránsito por conductores ebrios.

Departamento de Tránsito de PNC Foto:

Las zonas que se vuelven más peligrosas por conductores en estado de ebriedad son la 1, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, expuso Montejo.
 

¿Qué dice la ley?

El artículo 157 del Código Penal señala los delitos contra la seguridad del tránsito.

Por el delito de responsabilidades de conductores se contempla una multa de Q50 a Q1 mil así como la privación de la licencia de conducir de 3 meses a 3 años por:

Departamento de Tránsito de PNC Foto:

“Conducir un vehículo de motor bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos, drogas tóxicas o estupefacientes”.

Si hay reincidencia, la sanción se duplicará.

Además, se indica que “si como consecuencia de la conducta irregular resultare lesión o daño, cualquier que sea su gravedad, los tribunales aplicarán únicamente la infracción pena más gravemente sancionada.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos